Arequipa reporta menos muertes por covid, pero escenario puede cambiar

Cambios aprobados por alcalde Omar Candia en torno al transporte público, preocupan a las autoridades sanitarias

- Publicidad -

La curva de muertes y contagios por coronavirus sigue cayendo por tercera semana consecutiva en Arequipa. Los reportes expresan un retroceso de la pandemia, han señalado las autoridades sanitarias. Pero podría sufrir un revés si se toman decisiones aisladas sin consulta, señaló el jefe del Comando Covid, Gustavo Rondón, tras rechazar que se habilite el 100% del aforo en el servicio de transporte urbano.

Arequipa reporta menos muertes por coronavirus, pero escenario puede cambiar

Rondón Fudinaga afirmó que los decesos por covid-19 descendieron de forma significativa. Los picos más altos llegaron a 47 decesos por día, en la última semana cayó la cifra hasta 6 por día, agregó.

Por esa razón, al ser consultado sobre la reactivación del transporte, expresó que ese tipo de medidas van en contra de una de las principales recomendaciones sanitarias que es mantener la distancia de más de 1.5 metros entre personas. Además, el municipio debe obligar el uso de la mascarilla y el protector facial dentro de las unidades vehiculares. Rondón Fudinaga consideró hasta peligroso que se disponga el uso de todos los asientos.

De igual forma, la directora de la Red Arequipa – Caylloma, María Elena Flores, mostró su preocupación por la decisión política del alcalde.  Dijo que las muertes por covid-19 reportadas en viviendas y calles también se redujeron. Actualmente, los equipos humanitarios que levantan cadáveres reciben hasta 2 llamadas por día, informó.

El gerente de la Red Asistencial Essalud, Edilberto Salazar, también expresó su desacuerdo con la habilitación total del transporte. Invocó a los ciudadanos a respetar las recomendaciones sanitarias y evitar las aglomeraciones. Los establecimientos de Essalud experimentaron un descenso en las atenciones médicas tanto en Arequipa como en provincias. Aunque, la ocupación de camas sigue siendo alta, pero no está al límite, aseguró.

Atenciones en hospital Covid Arequipa en aumento

Pese a lo dicho, el hospital Covid Honorio Delgado viene registrando un aumento de atenciones. El jefe del área de Triaje, Mijaíl Villar, indicó que 573 pacientes se recibieron entre el 1 y 20 de setiembre.

“En el mes de agosto se recibió 546. Hemos llegado a atender entre 25 a 30 por día, ahora estamos entre 35 a 40 pacientes en algunos días”, señaló.

Anteriormente, el hospital recibía a pacientes con sintomatología grave por lo que su recuperación era complicada. Sin embargo, el cuadro ha mejorado y los casos que llegan son por cuadros leves y moderados.

Ante el levantamiento del aislamiento obligatorio los domingos, Villar recomendó que se evite las reuniones sociales, aglomeraciones o asistir a centros comerciales muy concurridos. Además, de respetar el aislamiento social, usar adecuadamente la mascarilla y lavarse las manos constantemente.

Recalcó que apenas se tenga algún síntoma de COVID, la población debe acudir al establecimiento de salud más cercano para iniciar su tratamiento.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias