Los primeros días de agosto, Sedapar retomó las obras que quedaron inconclusas, tras el inicio del estado de emergencia en Arequipa. Entre los trabajos pendientes estaba el mejoramiento del sistema de desagüe en el complejo habitacional Ignacio Álvarez Thomas, en Uchumayo.
En el devenir de la obra, Sedapar detectó al menos una docena de conexiones clandestinas en la zona. Se trata de un delito tipificado como hurto en el Código Penal, y con sanciones de hasta 8 años de pena privativa de la libertad.
Si bien se trata de un acto delictivo, a priori, la empresa no iniciará acciones legales en contra de las residentes de las viviendas con enlaces clandestinos a la red de agua potable.
Primero darán oportunidad a los vecinos a que regularicen o formalicen las instalaciones irregulares. En caso se nieguen, no descartan el inicio de las acciones legales pertinentes.
No se trata de las únicas actividades irregulares vistas en las últimas semanas. Tras el fin de la cuarentena, la EPS detectó un grupo de personas que ofrecen alterar el consumo registrado en los medidores de las viviendas de Arequipa.
Mediante comunicado, Sedapar instó a la población a denunciar el hecho a su central telefónica (054-606262, opción 7). En caso de acceder a los ofrecimientos, quedan expuestos a denuncias penales, al tratarse de ilícitos muy graves.
Recibos de agua en Arequipa, desde la próxima semana
Las actividades de Sedapar se vienen regularizando. A inicios de mes se anunció la normalización de la lectura de consumo en medidores. Una actividad paralizada tras decretarse la cuarentena a nivel nacional.
La emisión de recibos sigue el mismo rumbo. Esta semana iniciará la entrega de los documentos en un primer grupo de usuarios, y se hará efectivo en el resto de la población a lo largo de septiembre.
De presentarse incrementos considerables en las mediciones y cobros, la empresa dispone de opción del fraccionamiento del consumo. Ninguna de las oficinas, en todo Arequipa, realiza atención presencial. Por tanto, el trámite deberá realizarse de forma virtual.
Síguenos en nuestras redes sociales: