20 C
Arequipa

Teatro arequipeño desde casa: opciones para disfrutar en familia

Arequipa continúa braceando por mantener la cultura viva en tiempos de pandemia. Aquí una actualización de la agenda teatral arequipeña

- Publicidad -

La coyuntura sanitaria ha impedido que las artes se desarrollen con normalidad. El teatro, por ejemplo, es una experiencia que tuvo que adaptarse drásticamente a las circunstancias. Arequipa, como se sabe, es uno de los departamentos del Perú que cuenta con una sólida actividad teatral.

Arequipa teatro cultura

Diversos proyectos teatrales se han trabajado en los últimos meses. Desde performances y lecturas dramatizadas, hasta obras completas. Aquí una actualización de la agenda teatral arequipeña:

Pronto. (Hasta el 20 de setiembre) Un trabajo de teatro Origami. Escrita y dirigida por Andrés Alarcón, la obra está escrita en formato de “teatro virtual” y se centra en el amor. Un sentimiento que se ha tecnologizado y ha encontrado nuevos caminos informáticos para llegar a los más menesterosos de afecto. Pronto es una obra de diálogos ágiles, con matices dramáticos, que nos hacen sentir por momentos que estamos en una sala presencial.

El público asistente es espectador de una conversación en tiempo real de dos jóvenes amantes, que ansían el término de la cuarentena para poderse ver en persona. Esta es una intensa videollamada protagonizada por Carolina Rubina y Luis Zegarra.

-Empoemados. Artescénica se ha encargado de trabajar el lado reflexivo del teatro. La poesía y el teatro ha sido protagonizado por talentosos actores y actrices. “Árboles pendiendo de sus copas” es su reciente trabajo.

https://www.facebook.com/209125675772757/videos/1399062013619989

A su vez, cuenta con un programa de entrevistas llamado “Hablemos de teatro”. Reconocidos directores como Arístides Vargas, Alberto Ísola, Carlos Tolentino y más, participan en ella. La conversación resulta enriquecedora si estás interesado en la cultura interna teatral.

-50%. (Hasta el 18 de septiembre) Una pareja de clase media se encuentra en la bancarrota por la pandemia. Han solicitado una reunión con el administrador del colegio de sus hijos para solicitar el 50% de descuento en las pensiones y tendrán que ponerse de acuerdo para conseguir su objetivo. La obra está escrita y dirigida por Anahís Beltran y protagonizada por Fiorella Díaz y Marco García.

Adaptarse

Se ha reconocido ya que uno de los sectores que han sido más golpeados por la pandemia ha sido la cultura. La reactivación de este sector aún no es una prioridad en la agenda. En plena crisis económica, sanitaria y política, es duro y valiente adaptar un arte que interactúa exclusivamente con otra persona en el mismo espacio.

“No creo que exista el teatro virtual. Sin embargo, creo que quienes nos dedicamos al arte, ante las limitaciones actuales, tenemos esa necesidad inexorable de buscar nueva formas y espacios que nos permitan desarrollar lo que más se asemeje al teatro, con el respeto y responsabilidad que le debemos al mismo”

Andrés Alarcón, director de la obra “Pronto”.

Los desafíos que enfrentan los artistas en Arequipa y en el resto del país resultan misteriosos, por lo que se debe valorar y consumir el trabajo de esta nueva “normalidad” en las artes.

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias