Valle de Tambo: Lanzan licitación para la represa de Yanapujio

Obra tendrá una inversión de 608 millones de soles. Gobierno lo anuncia como la solución definitiva a la escasez de agua en Islay, en Arequipa.

Regional Avatar
arequipa valle de tambo yanapujio

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), lanzó el proceso de convocatoria del expediente técnico y ejecución de obra de la represa de Yanapujio. Se realizará mediante la modalidad de concurso-oferta. Se espera que beneficie a más de 3 mil familias y 11 mil hectáreas de cultivos en las provincias de Islay (Arequipa) y General Sánchez Cerro (Moquegua).

Así lo ratificó el titular del sector, Jorge Montenegro, durante la conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. Señaló que se encuentran en proceso de adjudicación de la presa Yanapujio. Además, que ya se lanzó el concurso oferta del proyecto que beneficiará al Valle de Tambo.

La obra de infraestructura hídrica la ejecutará el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Minagri. Se estima que contribuirá en el mejoramiento y ampliación del servicio de agua para riego. Será construida con una inversión de 608 millones de soles.

PUEDES VER:  Arequipa: Transporte público habilitará el 100% de su capacidad

Por su parte, la directora Ejecutiva de PSI, Susan Gamarra Vásquez, indicó que el proyecto cuenta con la licencia social de la población. Precisó que el Valle de Tambo tendrá mejor calidad y disponibilidad de agua para riego durante todo el año y se reducirá el efecto del boro y arsénico que afecta a los cultivos.

“Los términos de referencia para la convocatoria del expediente técnico y obra se encuentran listos, de acuerdo al cronograma establecido”, amplió la funcionaria del PSI.

publicidad

Obras complementarias en Arequipa y Moquegua

Asimismo, se construirán obras complementarias de infraestructura de riego. Entre ellas reservorios, canales y riego tecnificado en las comunidades de influencia directa e indirecta de la represa de Yanapujio. Estas son Coalaque, Pachamayo, Yanapuquio, Jachavi y Tolapala (Moquegua).

A su vez, mejorarán los sistemas de riego del Valle del Tambo en los sectores de Chaca Baja, Len, Santa Rosa, la Pascana, Hacendados y los canales Chucarapi, Quelgua, Plataforma, entre otras. La represa de Yanapujio se incluyó entre las obras parte del programa de reactivación económica del Estado.

PUEDES VER:  Arequipa: región sufrirá descenso de temperaturas hasta de -18ºC
publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE