La pandemia y las cifras inexactas que se difunden en Arequipa

Al parecer, todo se debe a los roces entre el Minsa y EsSalud. Según la jefa del área de Epidemiología de EsSalud, por ejemplo, la cifra de fallecidos no es un dato que deba ser difundido, además explicó que la entidad solo envía la data de defunciones, más no de camas UCI.

- Publicidad -

La Sala Situacional de la Gerencia Regional de Salud es la fuente oficial de las métricas de la pandemia en la región Arequipa. Sin embargo, ha mostrado deficiencias y desfases en sus cifras, lo que ha generado cuestionamientos, puesto que los números de los reportes diarios tienen el riesgo de crear una errónea percepción del desarrollo de la emergencia sanitaria; una realidad que el jefe del Comando Covid, Gustavo Rondón Fudinaga, reconoce.

Uno de los últimas discrepancias que resaltaron las falencias en las métricas oficiales fue el desfase en la cifra de los fallecidos, ocurrido el pasado 28 de agosto. Este día se incluyeron 100 muertes no reportadas desde EsSalud de días previos; defunciones correspondientes a los días 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 23. Mientras que el día 17 sólo reportó el hospital de EsSalud de Yanahuara.

El 12 de septiembre también se incluyeron 75 fallecimientos ocurridos en domicilios que recién fueron reportados por el Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres (EHRC). Además, se ha notado incongruencias en cuanto a los índices de camas hospitalarias y camas UCI reportadas a diario.

Así, el 12 de septiembre se reportaron 72 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 10 en Trauma Shock, y el 13 de septiembre solo 26 en UCI y 10 en Trauma Shock, descenso imposible y que se debió, más bien, a la ausencia de reportes de otras instituciones o que fueron enviados a destiempo.

A esto hay que sumarle los errores de tipo material como la digitación de las cifras, que es lo que ocurrió el 12 de septiembre al reportarse 90 mil 394 recuperados, cuando en el reporte del 11 de septiembre se consignaron 90 mil 618 recuperados.

Necesidad de replantear sala situacional en Arequipa

El jefe del Comando Covid, Gustavo Rondón Fudinaga, reconoció que existen falencias en el actual sistema que recaba la información de diversas instituciones para elaborar las métricas oficiales.

“Estoy haciendo los esfuerzos para que los sistemas de Epidemiologia de la gerencia, también de EsSalud, mejoren (…) Habría que manejar solamente índices, por ejemplo índices de positividad”

Jefe del Comando Covid, Gustavo Rondón Fudinaga.

Rondón Fudinaga explicó que durante esta semana se evaluarán estas fallas del sistema, para resolver los problemas en las métricas. Explicó que el recojo de estas cifras en el campo es complicado, debido a la escasez de personal de salud. Por ello se convocará a los responsables del área de Epidemiología de la Geresa, EsSalud y clínicas privadas, para optimizar este sistema de contabilización.

Así espera evitar que las cifras de la Sala Situacional de la Gerencia Regional de Salud proyecten una falsa percepción sobre la pandemia. En cuanto a los índices de camas hospitalarias y camas UCI ocupadas, el jefe del Comando Covid explicó que estas cifras son complicadas de plasmar en los cuadros estadísticos.

“En la parte de hospitalizados y UCI, lo que pasa es que es un proceso demasiado dinámico en los hospitales, lo he podido comprobar. Yo puedo ser un paciente que puedo estar en hospitalización, pero puedo pasar a UCI, morir, o me dan de alta. Es un proceso muy dinámico (…) Pero ahí hay una pequeña falla, o sea la gente que hace la operatividad, los que mandan, los que confeccionan, los que informan, como que son medio irregulares también”

Jefe del Comando Covid, Gustavo Rondón Fudinaga.
Arequipa

Fallas de procesos estadísticos del sistema de Salud

Jorge Velarde, director de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, también recalcó que los desfases de cifras son responsabilidad de las instituciones que no envían la información a tiempo.

“Que es lo que pasa, no es regular, por eso que nosotros andamos en pelea constante con ellos (EsSalud), porque no nos envían como debería ser, todos los días a una determinada hora, como lo hacen las clínicas y otros (…) Es por eso que tenemos malas estadísticas, porque no nos ponemos de acuerdo”

Director de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Jorge Velarde.

Velarde explicó que estas descoordinaciones podrían deberse al cambio de jefatura, tras la salida del exgerente de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud, Yuri Vilca. Por otro lado, el director de Epidemiología recalcó que el sistema estadístico en general a nivel nacional tiene una serie de falencias.

“Nuestro sistema no es perfecto, todo el sistema de Salud no es perfecto, en estadísticas es peor todavía (…) Ahorita todo debería estar informatizado, pero no es así, hay sitios donde no entra bien internet, hay otros sitios donde tienes máquina, pero no tienes personal capacitado. La brecha de recursos humanos que tenemos es grandísima (…) En los establecimientos grandes como los hospitales es peor todavía, uno va a ver la información que necesita, ver camas, camas ocupadas, desocupadas, camas con oxígeno, sin oxígeno, en UCI, Trauma Shock. Eso requiere personal que conozca el asunto, ver las historias clínicas”

Director de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Jorge Velarde.

EsSalud y la data que reporta

Por su parte, la jefa del área de Epidemiología de EsSalud, Marianela Ruiz Caro García, recalcó que la entidad envía la cifra de defunciones por covid-19 a la Geresa. Pero aclaró que no envían otras cifras, como camas UCI.

“Nosotros no reportamos camas (…) No reportamos esa información a la Geresa. Nosotros tenemos un aplicativo institucional que es para disponibilidad de camas, que es al interior de EsSalud. Salvo que la Geresa o el Comando Covid nos hicieran un requerimiento específico de información, y lo tendríamos que atender como órgano rector”

Jefa del área de Epidemiología de EsSalud, Marianela Ruiz Caro García.

Además, en opinión de la jefa del área de Epidemiología de EsSalud, la cifra de fallecidos no es un dato que deba ser difundido, sino la de las tasas de transmisión, para medir el comportamiento de la pandemia en la región.

“Los fallecidos no es un dato de interés de salud pública, el fallecido es un dato de interés intrahospitalario. Porque la letalidad significa la capacidad de respuesta del establecimiento, no la gravedad de la pandemia (…) Ese dato de fallecidos no es un dato de interés público, el dato de interés público es la tasa de transmisión, cuántos casos positivos se tratan cada día. Porque es un dato que va a significar cuántos más se están infectando”

Jefa del área de Epidemiología de EsSalud, Marianela Ruiz Caro García.

A pesar de ello, Jorge Velarde indicó que los correos remitidos desde el área de Inteligencia Sanitaria de EsSalud con los reportes, incluyen un cuadro de defunciones y otro de camas UCI y hospitalarias.

Estas contradicciones suman a las dudas que producen las métricas de la Sala Situacional, y a preguntarnos ¿qué tanto reflejan la realidad, las cifras oficiales de la pandemia en la región? La necesidad de tener un panorama más certero de la pandemia en Arequipa, es imperiosa. El comando debe hacer sentir su autoridad, al menos en este aspecto.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Marco Zavalaga

    Estudió las carreras de Economía y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín. En 2013 inicia su trabajo en El Búho, donde permanece actualmente.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias