17.2 C
Arequipa

Autoridades del Comando Covid divididas por el transporte público

¿Se está perdiendo el principio de autoridad? Posiciones contrarias entre el jefe del Comando Covid y alcalde de Arequipa

- Publicidad -

Posiciones encontradas surgieron entre el alcalde de Arequipa, Omar Candia, y el jefe del Comando Covid, Gustavo Rondón, en torno a la posibilidad que el transporte público trabaje al 100% de su capacidad.

Autoridades del Comando Covid dividas por el transporte público

Gustavo Rondón le pidió al burgomaestre derogar la ordenanza 1195 y esperar un tiempo prudente para liberar el transporte urbano. Él considera que la medida debió ser consultada previamente con el comando y no poner en riesgo el trabajo y los logros frente a la pandemia.

Por su parte, el alcalde argumenta que fue el mismo Comando Covid el que pidió al Ejecutivo ingresar a la fase 3 de la reactivación económica. Y dentro de los lineamientos se establece que el transporte funcione al 100% de su capacidad, respetando los protocolos sanitarios.

Diferencias entre autoridades dentro del Comando Covid Arequipa

Tal parece que el divorcio entre la Municipalidad de Arequipa y el Comando Covid no es reciente. Rondón Fudinaga mencionó que el alcalde tomó distancia del grupo de trabajo. Eso quedó demostrado el último martes, cuando Omar Candia decidió no asistir a la reunión donde sabía se abordaría el asunto del transporte. A pesar de haber confirmado su asistencia, envió en su lugar a una funcionaria que no estaba al tanto del tema. Además, ha faltado a por lo menos tres reuniones que convocó el Comando.

En un pronunciamiento, el Comando Covid expresó su desacuerdo y señaló que el municipio alentaba que se produzca un rebrote en la ciudad. Con pasajeros sentándose juntos y sin respetar el metro y medio que recomienda la OMS se corría el riesgo de que se eleven los contagios.

Además, esta no es la primera vez que el alcalde toma una posición contraria al Comando. Cuando Rondón Fudinaga señaló que los domingos no se iba permitir el servicio de delivery en la ciudad, el alcalde salió diciendo lo contrario. Finalmente, el Comando se allanó a la disposición del burgomaestre.

Omar Candia ha defendido su ordenanza señalando que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones autoriza que los vehículos ocupen completamente su aforo en esta fase 3. Y añadió:

“No es una disposición local, es una disposición nacional…cuando el Comando Covid pide el ingreso a la fase 3 está pidiendo también que los asientos vayan cubiertos en su totalidad de las unidades de transportes. Entonces, el Comando Covid debió pedir que se excluya el transporte, pero no lo hizo…(nosotros) lo que hacemos es reglamentar”, señaló.

Omar Candia, alcalde provincial

Sin embargo, el jefe del Comando Covid manifestó que activar la totalidad del aforo corresponde a la fase 4, al igual que las discotecas o bares. Asimismo, se hizo llegar ese mensaje a los transportistas a quienes se les pidió comprensión y un poco de espera.  

“De repente ha cedido a la presión (de los transportistas), pero debió consultar…si es una cuestión sanitaria se debe conversar. El Comando Covid ha funcionado como un ente técnico, consultivo, lo que nos preocupa es que haya un rebrote y luego se va tener que asumir responsabilidades”, expresó.

Gustavo Rondón, jefe del Comando Regional Covid

División repercute en la ciudadanía

Por su parte, el decano del Colegio Médico, Javier Gutiérrez, dijo que estas discrepancias generan un ambiente de incertidumbre en la población. Además, manifestó que debe respetarse los acuerdos que se toman dentro del Comando Covid y recordó también que el burgomaestre es parte de este equipo.

“No se puede llevar la discusión al público porque la población, al ver este enfrentamiento, no hace caso a ninguno de los dos y tomará decisiones propias. Las discusiones que puede haber a favor o en contra se han debido solucionar antes y llegar a un acuerdo que se respete por todos”.

Javier Gutiérrez, Decano del Colegio Médico Región Arequipa

Respecto al carácter de la norma, Gutiérrez sostuvo que técnicamente no habría inconvenientes en usar el 100% de los asientos, siempre que se cumplan las demás medidas sanitarias como el uso de la mascarilla y el protector facial y tener las ventanas abiertas.

Gutiérrez recomendó que las discusiones sean resueltas con el diálogo y no dejar que se pierda el principio de autoridad. Asimismo, pidió a la población no dejar de seguir las recomendaciones sanitarias y continuar cuidándose.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias