Universitarios ganan concurso internacional por salvar cultivos de las heladas

El proyecto se impuso frente a otros 67 proyectos de países como Estados Unidos, Canadá, India, Turquía, Israel, Grecia y Francia.

Sociedad Avatar

Un grupo de universitarios peruanos ganó un prestigioso concurso internacional con un innovador proyecto que podría mejorar significativamente la agricultura en el país y el mundo. Se trata de CrioProt, una proteína anticongelante capaz de combatir las heladas que afectan los cultivos agrícolas.

Buenas noticias

Este proyecto se presentó en el iGEM una competencia anual organizada por la fundación sin fines de lucro del mismo nombre. En la competencia participan jóvenes investigadores de todo el mundo. Allí se presentan soluciones a diversos problemas cotidianos de la realidad global, mediante la biología sintética.

El equipo conformado por 11 jóvenes investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se impuso frente a equipos de más de 60 países como Estados Unidos, Canadá, India, Turquía, Israel, Grecia y Francia.

PUEDES VER:  Municipalidad da ultimátum de 48 horas a transportistas para dejar pasaje en un sol

El apoyo peruano en la votación de los trabajos fue fundamental para el triunfo de estos jóvenes. Con el primer lugar ellos se presentarán en el International Genetically Engineered Machine (iGEM), el encuentro más importante de ingeniería genética del mundo.

publicidad

CrioProt, el proyecto ganador

CrioProt consistió en identificar un gen de una planta resistente a las bajas temperaturas, como es la hierba Lolium perenne o comúnmente conocido como pasto. De él extraen la proteína anticongelante. Luego, hallan una bacteria idónea para que pueda expresarla: la Pseudoalteromona nigrifaciens, que es de origen marino y de sencilla cultivación.

Con esta bacteria nace la proteína que podrá proteger a los cultivos que son acechados todos los años por las fuertes heladas, sobretodo en zonas altoandinas. El objetivo es que esta tecnología esté al alcance de los agricultores peruanos y así impactar en su actividad económica. 

“Estamos muy contentos. Este patrocinio nos da la oportunidad de presentar nuestro proyecto ante la comunidad científica internacional y así generar un mayor impacto en solucionar el problema de las heladas en los andes”

Rubén Darío Velásquez, miembro del proyecto CrioProt y becario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. 

publicidad

Subscribe to our newsletter!

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE