Edgar Alarcón: pasó de fiscalizador a denunciado en el Congreso

Pese a que varios congresistas han pedido que deje el cargo de Presidente de la Comisión de Fiscalización, por sus denuncias e implicación en los audios, congresista por Arequipa anuncia que no renunciará

- Publicidad -

El congresista Edgar Alarcón está en aprietos. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso admitió a trámite dos denuncias presentadas en su contra por la Fiscalía de la Nación. Además, los audios revelados el fin de semana lo involucran directamente en el intento de vacancia presidencial y grabación subrepticia de audios.

Congreso admite dos denuncias constitucionales contra Edgar Alarcón

El Ministerio Público le atribuye al parlamentario ser autor de los delitos de enriquecimiento ilícito y peculado. Los ilícitos se habrían cometido cuando estuvo como contralor general, entre el 10 de junio de 2016 y el 4 de julio de 2017.

De acuerdo al reglamento del Congreso, una vez aprobadas las denuncias por la subcomisión de Acusaciones Constitucionales se elevará un informe a la Comisión Permanente. Los integrantes de este grupo darán un plazo para la investigación. En caso se apruebe podría ser desaforado.

Denuncias de corrupción sobre Edgar Alarcón

Por el primer delito de enriquecimiento ilícito, los congresistas votaron ocho a favor y tres se abstuvieron. En este caso, la Fiscalía de la Nación lo encuentra responsable debido a que presenta un desbalance patrimonial de 201 mil 337.24 soles. En las pericias realizadas se detectó transacciones bancarias cuyo origen y depositarios son desconocidos. El monto comprometido asciende a 275 mil 664.90 soles. Asimismo, existe un desbalance entre sus ingresos y egresos de 181 mil 695.50 soles.

La subcomisión declaró procedente la investigación por mayoría, solo se abstuvieron Martha Chavez y Carlos Mesía de Fuerza Popular; y José Vega de Unión por el Perú (UPP).

En cuanto al delito de peculado, nueve votaron a favor y cuatro se abstuvieron. La Fiscalía de la Nación lo investigó por apropiarse indebidamente de dinero de la Contraloría. En este caso generó un perjuicio de 65 mil 817.49 soles por utilizar el dinero de la caja chica y de logística para su beneficio. También autorizó pagos a proveedores por 458 mil 460.58 soles, sin acreditarse que se prestó el servicio.

En la votación se abstuvieron los mismos congresistas y además lo hizo la parlamentaria María Gallardo de Podemos.

Por estos hechos, diferentes colegas de Alarcón señalan que debería renunciar a presidir la Comisión de Fiscalización.

Congresista niega vínculo con abogado de Karem Roca

De otro lado, Edgar Alarcón negó tener vínculo con el exabogado de Karem Roca, Fabio Noriega, quien apareció en nuevos audios señalando conocerlo y trabajar para él.

En las grabaciones donde se escucha a Fabio Noriega hablar con Karen Roca, este menciona haberse reunido con Alarcón hasta en tres oportunidades. Además, hablar de coordinaciones para liberar a Karem Roca de la investigación del caso Richard Swing, con apoyo de Alarcón.

“Yo le estoy haciendo el proyecto tipo Fiscalía para dárselo a Edgar Alarcón. Tú tranquila, conversamos todo chévere. Para adelante nada más. Lo que él quiere es sacarte libre del Congreso. En la Fiscalía, yo ya me encargo. Yo sé cómo hacerlo. Yo me he reunido tres veces con él”, le dice Fabio Noriega a Karem Roca.

Al respecto, Alarcón negó haberse reunido con Noriega y rechazó cualquier negociación para liberar a Roca del proceso.

“Yo no he participado en ningún tipo de coordinaciones previas a la entrega de los audios, que se dio en la puerta, un día antes del Pleno y luego hice de público conocimiento. De otros audios no sé nada”, explicó Alarcón en una entrevista a Canal N.

Por último, dijo que no renunciará a la presidencia de la Comisión de Fiscalización ya que, según él, cumple su trabajo cabalmente en el Congreso.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias