Propuesta de esterilización de animales como política de salud pública en el Congreso

En el 2018 la encuestadora CPI estimó que existen alrededor de 1.1 millones de perros sin hogar en el Perú y 1 millón de gatos sin hogar en el ámbito urbano del país

- Publicidad -

El Congreso de la República ha recibido la propuesta de un proyecto de ley que propone la esterilización canina y felina como parte de las políticas de salud pública del Minsa. Al momento, serían siete las bancadas que la apoyan: Partido Morado, Frente Amplio, Alianza Para el Progreso, Acción Popular, Podemos Perú, Unión por el Perú y Somos Perú.

Congreso ley que promueve la esterilización en perros y gatos

Esto, ante el grave problema al que se enfrentan las municipalidades y gerencias de salud de los gobiernos regionales cada año, por la sobrepoblación de animales callejeros que en su mayoría son agentes transmisores de la rabia. Además, las protestas constantes de colectivos animalistas ante la costumbre de matarlos para evitar la propagación de la rabia en la comunidad peruana.

Por iniciativa de los entonces congresistas Alberto de Belaunde (Bancada Liberal) y Marisa Glave (Nuevo Perú), junto a la organización COLPA (Coalición por los Animales del Perú), se presentó en el 2019 el proyecto de ley que incluye las esterilizaciones de perros y gatos, como componente de la política nacional de salud pública. Sin embargo no obtuvo una respuesta positiva por parte del Legislativo. Este año se busca la aprobación del Congreso al contar con más bancadas que la apoyan.

¿Que comprende el proyecto de ley?

La iniciativa tiene como objetivo principal priorizar las esterilizaciones de animales frente a su envenenamiento o sacrificio para el control de zoonosis. A su vez, facilitar un marco normativo que le permita a las autoridades actuar eficientemente contra la zoonosis. 

También se propone brindar una estrategia eficaz para reducir la sobrepoblación animal; incentivar a los gobiernos locales a prestar servicios de esterilización a estos animales; y a los tenedores de mascotas, a esterilizar a los perros y gatos bajo su cuidado.

De aprobarse en el Congreso, el Minsa deberá adaptar sus normativa y estrategias para incluir la esterilización como método prioritario de control de población de perros y gatos. Los gobiernos regionales y los municipios locales deberán implementar y facilitar el desarrollo de programas, campañas y acciones de esterilización masivas.

Si bien la propuesta no comprende que las esterilizaciones sean gratuitas, las municipalidades y Gerencias de Salud deberían realizarlas a precios sociales para los sectores más vulnerables de la sociedad. 

Está comprendido la creación de veterinarias municipales para cumplir esta misión.

Sobrepoblación de animales abandonados en Arequipa

En Perú, solamente en el 2018 la encuestadora CPI estimó que existen alrededor de 1.1 millones de perros sin hogar en el Perú y 1 millón de gatos sin hogar en el ámbito urbano del país.

En el mismo año Arequipa, calculaba una población de más de 210 mil perros. Es en los hogares de las familias más vulnerables donde llegan a tener desde 4 a más animales, que no son vacunados ni esterilizados.

La Asociación de Protección y Bienestar Ambiental – Animal Hope, realiza numerosos rescates, esterilizaciones y vacunaciones. Da en adopción a los animales rescatados bajo compromiso de tenencia responsable.

Al entrar en celo, estos animales son abandonados, las hembras generalmente tienen a sus crías en torrenteras o descampados. Algunas veces, las crías son encontradas por rescatistas, aunque en la mayoría de las veces mueren de hambre. Los que sobreviven se convierten en animales agresivos y agentes de contagio de enfermedades peligrosas como la rabia.

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias