“He decidido, disolver”: un día como hoy, hace un año, se cerró el Congreso

Con el respaldo de la mayoría de la población, Martín Vizcarra procedió a cerrar el Parlamento, luego de un accidentado ingreso de Salvador del Solar al hemiciclo para plantear la cuestión de confianza.

- Publicidad -

En el Congreso de la República, hace un año a estas horas, una sesión acalorada se llevaba a cabo. Un 30 de setiembre de 2019 que millones de peruanos no olvidaremos, el Congreso su disuelto, algo que no ocurría desde el autogolpe del expresidente hoy preso, Alberto Fujimori, en circunstancias diferentes.

Escenas dramáticas en las que se vio al entonces presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, enfrentándose a la oposición que no permitió su ingreso al hemiciclo. Después de tensos minutos, gracias a la intervención de otros parlamentarios, logró ingresar y hacer uso de la palabra, planteando entonces una cuestión de confianza sobre la elección de magistrados del Tribunal Constitucional que se venía votando apresuradamente.

Al continuar con la votación, el gobierno consideró que se le había denegado la confianza, fácticamente; y como era la segunda vez, de acuerdo a la Constitución, Martín Vizcarra anunció el cierre del Congreso.

La disolución del Congreso del 2019 fue respaldada por el Tribunal Constitucional y la mayoría de peruanos que se habían hartado del manejo caprichoso e interesado de este poder del estado; entonces dominado por el partido Fuerza Popular y su radical oposición al gobierno frente al que perdió la última elección.

Era entonces presidente del congreso el fujimorista Pedro Olaechea. Como respuesta hizo juramentar a la vicepresidenta de entonces, Mercedes Aráoz, tras declararse la vacancia de Martín Vizcarra. La maniobra no prosperó.

Revive aquí los detalles de ese acontecimientos decisivo en la historia del Perú.

disolución del congreso

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias