Municipalidad dejó prescribir más de 300 papeletas de tránsito

Entidad dejó de percibir cerca de medio millón de soles por lo que Contraloría recomienda acciones legales contra responsables.

- Publicidad -

Un informe de la Contraloría General de la República identificó un presunto hecho irregular en el sistema de cobro de papeletas por parte de la Municipalidad de Arequipa. De manera indebida, funcionarios habrían permitido la prescripción de 308 papeletas de tránsito impuestas a conductores infractores generando la cancelación de sus deudas.

En la Municipalidad de Arequipa se prescribieron indebidamente más 300 papeletas de tránsito

De acuerdo al informe de Contraloría, las papeletas se impusieron a choferes que cometieron faltas muy graves durante el periodo 2014 y 2015. Sin embargo, por inacción de los funcionarios encargados de la Subgerencia de Fiscalización Administrativa y Subgerencia de Control y Recaudación se condonaron estas deudas.

Esto ocasionó un perjuicio económico a la Municipalidad de Arequipa, que asciende a 431 mil 503 soles, solo en estas 308 papeletas, que son la muestra seleccionada para la evaluación.

El órgano de control detectó que los responsables de los cobros emitieron resoluciones a favor de la prescripción. También se firmaron resoluciones fuera del plazo de prescripción o, sencillamente, no se emitieron las sanciones respectivas a tiempo.

En la evaluación, se determinó que 235 papeletas corresponden hasta el 24 de abril de 2014 y 73 a partir del 25 de abril de 2014 en adelante. El plazo para realizar el cobro es de 1 año antes de que prescriban, de acuerdo a la norma de tránsito. Asimismo, 90 papeletas prescribieron porque se registró fuera del plazo en el aplicativo informativo de la entidad  y no se emitieron sanciones.

Funcionarios de Municipalidad de Arequipa involucrados

En las presuntas irregularidades se encuentran comprometidas 12 personas, entre funcionarios y servidores del municipio, tanto de la anterior como de la actual gestión. En la relación figuran Raúl Mejía Mejía, Tomás Huampa Panti, Nilda Rosas, Edwin Núñez, Javier Cruz, Elizabeth Ruiz, Walther Espinosa, Ronald Lázaro, Gloria Cervantes, Randall Ocola, María Martínez y Williams Rodrigo.

La Contraloría ha recomendado al alcalde de Arequipa, Omar Candia, que inicie acciones administrativas para determinar la responsabilidad de los servidores. Se advierte que los involucrados vulneraron las normativas al evitar que el municipio haga un cobro efectivo de estas multas.

Asimismo, se ha pedido a la Procuraduría de la Municipalidad que emprenda acciones legales civiles contra los funcionarios públicos comprendidos en los hechos.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias