Arequipa: Gobernador recontrata a Hugo Mendoza, acusado de violencia familiar

Elmer Cáceres Llica reincorporó a Mendoza para que sea consultor en el Gobierno Regional de Arequipa

- Publicidad -

El gobernador de Arequipa vuelve a ser centro de críticas por la contratación polémica de su amigo Hugo Mendoza Choquehuanca dentro del Gobierno Regional. Mendoza retornó como consultor de Elmer Cáceres Llica, después que, en octubre del año pasado, dejó ese puesto por una denuncia de violencia familiar y críticas a su labor.

Gobernador de Arequipa recontrata a su amigo Hugo Mendoza, denunciado por violencia familiar

Antes de la denuncia, el funcionario percibía una remuneración de 8 mil soles, que era pagado con fondos del GRA y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sin conocerse claramente cuáles eran sus funciones. Además, el GRA contrató también a los cuatro hermanos de Mendoza, convirtiendo la entidad en una agencia de empleos, tal como lo confirmó la Contraloría de la República.

Esta vez Mendoza Choquehuanca se reincorporó como consultor y, según lo afirmó el gerente general Gregorio Palma a La República, su contratación se dio previa selección. “No es un cargo de confianza. Son cargos en que se convoca a un profesional que pueda cumplir los requisitos mínimos que exige”, le dijo a este medio.

Desde julio gana una remuneración de 8 mil soles como consultor contratado por el Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) del Ministerio de Economía y Finanzas. De acuerdo a los lineamientos de contratación, la selección de cada consultor es entera responsabilidad del gobernador Elmer Cáceres Llica, como titular de la entidad. Como requisito para ejercer este cargo, se requiere ser profesional calificado y tener experiencia para el servicio que se requiere.

https://elbuho.pe/2019/09/arequipa-que-servicios-prestaba-hugo-mendoza-en-el-gobierno-regional/

Hugo Mendoza y su cuestionada contratación

Hugo Mendoza es comunicador de profesión e ingresó al Gobierno Regional de Arequipa como asesor de Elmer Cáceres Llica. La cercanía con el gobernador viene desde la época en que fue alcalde de Caylloma. Se presentó como candidato para la alcaldía de Yura en las últimas elecciones y al no ser elegido se quedó con Cáceres.

Asimismo, es dirigente de la asociación de vivienda Jardines del Colca, donde el gobernador es socio y tiene su terreno. Recientemente, el Gobierno Regional de Arequipa invirtió en una obra en esta asociación, donde curiosamente se dobló el presupuesto pasando de 2 millones a más de 4 millones de soles.

Gobernador de Arequipa y Hugo Mendoza

Respecto a su proceso por violencia familiar, Mendoza Choquehuanca fue denunciado el 4 de setiembre al golpear en estado de ebriedad a su pareja, a quien además amenazó con matarla. El Juzgado de Violencia Familiar de Arequipa le abrió proceso y se dictaron medidas de protección para su pareja. Fuentes judiciales indicaron a este medio, que el funcionario ha estado acatando las restricciones.

Otro cuestionamiento fue la contratación de sus hermanos Lucía, Alex, Elmer y Cleotilde Mendoza Choquehuanca en el Gobierno Regional de Arequipa. De acuerdo a un informe de la Contraloría emitido en agosto del 2019, los cuatro hermanos cobraron más de 28 mil soles por prestar servicios al GRA. Entre los servicios que se consignan en boletas del GRA, están los de apoyo administrativo, supervisión, asistencia, promoción, instalaciones eléctricas, y difusión.

A pesar de este informe de la Contraloría, tres de sus hermanos: Alex, Elmer y Cleotilde siguieron contratando con el Gobierno Regional por un monto superior a los 13 mil soles hasta el año pasado. El Gobierno Regional dijo que investigaría el caso, pero nunca se emitió algún informe.

Doble discurso del gobernador de Arequipa

La representante de la sociedad civil ante la Instancia Regional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, Fiorella Mattos, manifestó que este tipo de contratación demuestra que el gobernador siempre ha tenido un doble discurso. Cáceres Llica preside este organismo que busca erradicar la violencia machista en la segunda región con más casos reportados. Sin embargo, termina contratando a una persona con antecedentes de este tipo, indicó.

Mattos exhortó a la autoridad a evaluar qué funcionarios se contratan ya que ellos también son un referente social. A su vez, lo instó a continuar trabajando y ejecutar el plan de trabajo aprobado en la lucha contra la violencia para el periodo 2020-2021. Según dijo, aún no se ha hecho nada.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias