Guillermo Montesinos Pastor, un fotógrafo arequipeño del paisaje

"un fotógrafo solitario y libre ante la naturaleza, observador discreto y silencioso, que trabaja en el ámbito privado con apasionamiento"

- Publicidad -

Nuevamente la fotografía arequipeña de inicios del s. XX vuelve a sorprendernos por su calidad. En esta oportunidad se trata de notables paisajes logrados por un violonchelista y fotógrafo aficionado: Guillermo Montesinos Pastor (1877-1925).

fotografía Guillermo Montesinos

Para Andrés Garay y Jorge Villacorta, editores del libro que difunde por primera vez la obra de Montesinos Pastor, nos encontramos ante “el primer creador peruano de una visión netamente expresiva de una interioridad individual, volcada sobre el paisaje”.

A diferencia de otros fotógrafos contemporáneos suyos como Max T. Vargas, Emilio Díaz, o los hermanos Vargas; Montesinos no estuvo vinculado al uso comercial de la fotografía, y recurrió a esta solo para expresar su espíritu contemplativo frente a la campiña arequipeña, el marco de volcanes,
cielos y nubes deslumbrantes y su propio hogar.

Se trata en definitiva de un fotógrafo solitario y libre ante la naturaleza, observador discreto y silencioso, que trabaja en el ámbito privado con apasionamiento, y que aunque estuvo alejado del oficio fotográfico, obtuvo en vida reconocimiento del Centro Artístico de Arequipa en 1921. Después de más de 80 años de olvido, Garay y Villacorta mostraron su obra al público en la Bienal de Fotografía de 2014, y ahora entregan la edición monográfica en español e inglés, bajo el sello editorial de KWY.

El libro

Garay, A.; Villacorta, J (Eds.)
KWY Ediciones
Encuadernación rústica, tapa dura.
192 página
s.

Guillermo Montesinos Pastor. Fotografía 1916-1924 es el libro que recoge su obra fotográfica. Cuenta además con los ensayos del artista plástico Blas Isasi, la conservadora de fotografía Cecilia Salgado y de los hermanos Sebastián y Alfonso Montesinos Belón. El propósito es ofrecer varias perspectivas de la moderna creación fotográfica de Montesinos Pastor.

Con motivo de la edición del libro, se realizara un conversatorio sobre la obra de Montesinos Pastor, el jueves 10 de septiembre a las 7:00 pm en la plataforma virtual de la Biblioteca Nacional del Perú.

Fuente: Difusión KWY

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias