- Publicidad -
Home Noticias Política Reacción de congresistas arequipeños a los audios de presidente Martín Vizcarra

Reacción de congresistas arequipeños a los audios de presidente Martín Vizcarra

- Publicidad -

Diversas reacciones en la política han generado la propalación de tres audios que comprometen al presidente Martín Vizcarra, en el ‘caso Richard Swing’. Congresistas por Arequipa se pronunciaron rechazando la conducta del mandatario y pidiendo que se llegue a una sanción.

Las grabaciones que presentó este jueves el congresista Edgar Alarcón en la sesión virtual del Congreso desencadenó una nueva crisis política. El parlamento se declaró en sesión permanente y el presidente Manuel Merino convocó a una Junta de Portavoces para la tarde.

 “Es bastante deplorable. Esto ha provocado que el país se encuentre en una situación bastante delicada. También se recoge que ha habido mentiras, vemos que no hay voluntad de luchar contra la corrupción porque se le invitó, como invitado y no como investigado, para que pueda declarar”, criticó.

José Luis Ancalle, del Frente Amplio.
- Publicidad -

Agregó que a la luz de estos hechos se debe abrir una investigación al Jefe de Estado y determinar una posible sanción. El legislador, quien también pertenece a la Comisión de Fiscalización, manifestó que, a pedido de la Junta de Portavoces, se entregaron los audios y las declaraciones de los involucrados.

Otras opiniones

Por su parte el congresista Daniel Oseda, del Frepap, a través de su red social, señaló que los audios revelarían irregularidades del presidente y que el país merece una investigación imparcial e inmediata.

[banner id=”118565″]

A su turno, el congresista Hipólito Chaiña, de Unión por el Perú (UPP), señaló que las grabaciones demostrarían una acción irregular por parte del mandatario. Sin embargo, en su opinión, hablar de una vacancia presidencial no sería oportuno y señaló que el Congreso actuará con calma y moderación.

“Lo más importante es ceñirnos a la Constitución, no podemos salir de ese marco, tengo entendido, nosotros a priori no somos los especialistas, se está tomando con calma, en este momento deben estar en el peritaje correspondiente”.

Hipólito Chaiña, congresista por UPP

Congresista Alarcón: presidente Martín Vizcarra podría ser vacado

En las grabaciones, se escucha al presidente de la República planeando con funcionarios de Palacio de Gobierno las versiones de descargo sobre el caso de Richard Swing. En los otros audios, figuran conversaciones entre el presidente Vizcarra y su asistente de despacho, Karen Roca, además del diálogo Roca y Richard Cisneros ‘Swing’.

El congresista Edgar Alarcón, presidente de la Comisión de Fiscalización, manifestó que el presidente habría cometido una “falta moral y ética al mentir”. Asimismo, estimó que estos hechos podrían llevar hasta una vacancia presidencial.

“Esto puede llegar hasta una vacancia presidencial, pero yo no quiero adelantar nada, porque esto debe ser una decisión colegiada del pleno del Congreso. No es una decisión de Edgar Alarcón o de UPP (Unión por el Perú) a la cual pertenezco. Esperemos la decisión de la Junta de Portavoces”, señaló.

Asimismo, las diferentes agrupaciones políticas se reunirán para tomar una posición en torno al caso, indicaron los legisladores.

[banner id=”117862″]

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

- Publicidad -
Salir de la versión móvil