Majes Siguas: Minagri concertará nueva propuesta de convenio con consejeros regionales

Se incorporará al nuevo convenio algunos pedidos de los consejeros. Gobierno Regional de Arequipa deberá decidir si admite la propuesta o se queda con su proyecto de ley.

- Publicidad -
arequipa majes siguas ii convenio minagri consejeros regionales

El Ministerio de Agricultura y Riego y el Consejo Regional de Arequipa acercan posturas. Por más de tres horas, un equipo técnico encabezado por el ministro Jorge Montenegro estudió con los consejeros las vías de destrabe al proyecto Majes Siguas II.

Recién este lunes, Autodema remitió el documento oficializa la negativa del Gobierno Regional de Arequipa al primer convenio de cesión de titularidad del proyecto agroindustrial. Ya con las cosas definidas, el Minagri propuso nuevas conversaciones para una segunda propuesta.

El nuevo planteamiento recogerá algunas de las inquietudes y pedidos de los representantes regionales. Un equipo del ministerio incorporará lo tratado en la reunión de trabajo y enviará la proposición a los consejeros.

Lo consensuado será tratado en un segundo cónclave, a realizarse en la sala Pedro Paulet de la sede central del GRA, este martes desde las 10 de la mañana, con presencia de los 12 consejeros regionales. Se espera afinar lo máximo posible el borrador, a fin de apurar su aprobación por parte del Ejecutivo de la región. Por ello, se consideró invitar a funcionarios del gore, para que también aporten al anteproyecto.

Oficialismo, en contra del convenio

Si bien hay principios de entendimiento, los consejeros oficialistas persistieron en su negativa a cualquier convenio. Es el caso de la representante por Caylloma, Jeymi Flores Quicaña, quien cerró filas en defensa de la iniciativa de proyecto de ley presentado por el gobernador Elmer Cáceres Llica.

“Yo pienso que acá, lo que debemos de trabajar; porque ya el gobernador ha solicitado esta ley al Congreso; pues trabajemos el tema de la adenda. Trabajemos el tema del 50% (de terrenos), que no sea el 100% de los terrenos para parcelas de 200 hectáreas, sino que sea solo el 50%; o alguna posibilidad. Que el Minagri se comprometa a dar presupuesto para represas de provincias. Que el Minagri se comprometa a dar el presupuesto de más de millón y medio para las obras de puesta a punto del canal Majes”, demandó.

Por su parte, el presidente del CRA, Tomás Ayñayanque, puntualizó que la decisión final le pertenece a Cáceres Llica. Enfatizó que cualquier propuesta de convenio debe darse a pedido del gobernador. Solo así, recién podría derivarse a los consejeros para su aprobación. “Al final la decisión es del Consejo Regional, pero la propuesta tiene que venir del Ejecutivo”, aclaró.

Las parcelas: la discordia para el proyecto de Arequipa

El otro tema recurrente fue la repartición de las tierras. Varios consejeros se pronunciaron a favor de promover una distribución mixta, que guarde una porción importante para pequeños agricultores mediante modelos de asociatividad.

El ministro Montenegro se mostró abierto a esta propuesta. “No podemos hablar qué uno de ellos pueda tener 5, 10, 20 hectáreas, 15 hectáreas. ¿Y qué condena a un agricultor a no ser participe así sea con una hectárea? Si no puedo comprar cinco, puedo comprar una hectárea. Pero la compra de una hectárea en la medida que me pueda asociar con otros para poder desarrollar”, señaló.

Por otra parte, el gobernador Elmer Cáceres anunció que el miércoles y jueves estará en Lima para reunirse con el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, y bancadas como Podemos Perú, Unión por el Perú, Fuerza Popular y Alianza Para el Progreso, en busca de respaldo para su proyecto de firmar la adenda 13 y obtener aval financiero..

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias