Majes Siguas: universidades de Arequipa piden “acciones concretas” al gobiernos y GRA

En pronunciamiento conjunto, denunciaron retrasos por diferencias políticas, oposiciones sin sustento técnico e intereses ajenos al al desarrollo de Arequipa.

- Publicidad -
arequipa majes siguas universidades de arequipa

La Agenda para el Desarrollo de Arequipa, que agrupa a tres universidades de la región, emitió un comunicado a la opinión pública respecto al nuevo entrampamiento que afronta el proyecto agrícola Majes Siguas II.

En su pronunciamiento, las casas de estudio expresaron su preocupación por los retrasos en la ejecución de la megaobra. Más aún, si se consideran los antecedentes de demoras desde la firma de su contrato, en el año 2010.

Atribuyen los atrasos a distintos problemas judiciales y falta de decisión política de parte de varias autoridades. El último retraso se originó en 2017, y tiene al proyecto paralizado por cerca de dos años y medio “atendiendo a intereses ajenos al desarrollo de la región, por diferencias políticas y oposiciones sin sustento técnico, que se anteponen a los reales intereses de la población en general”.

En la actualidad, Majes Siguas se encuentra sin rumbo claro. El gobierno nacional, mediante el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), promueve un convenio para que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) le ceda la titularidad de la concesión. La propuesta se rechazó en un primer intento, pero la administración Vizcarra insistió en el ofrecimiento, que se viene afinando ante el Consejo Regional de Arequipa con miras a un segundo intento.

Aunque la iniciativa para este planteamiento partió desde el propio GRA, la intención por respaldar una transferencia parece haberse diluido. El gobernador Elmer Cáceres Llica está abocado a una iniciativa legislativa que permita una garantía soberana para hacer económicamente viable la Adenda 13. Viajó a Lima, acompañado de un grupo de funcionarios a promover su propuesta (proyecto de Ley Nº 6133) ante las comisiones Agraria y Presupuesto.

Llamado a las autoridades, desde Arequipa

Los esfuerzos para destrabar el proyecto están dispersos. En ese sentido, la Agenda para el Desarrollo de Arequipa hizo un llamado a los actores involucrados a procurar el bienestar social.

Solicitaron al GRA, Minagri, Ministerio de Economía y Finanzas, y al presidente Martín Vizcarra, adoptar acciones concretas e inmediatas para el destrabe de Majes Siguas II. Asimismo, que se den las garantías necesarias para el reinicio de las obras a la brevedad posible.

El comunicado es suscrito por los rectores de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Universidad Católica de Santa María (UCSM), y Universidad Católica San Pablo (UCSP).

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias