16 C
Arequipa

Martha Chávez retira sus palabras pero Comisión de Ética le abre investigación

Las consecuencias de sus declaraciones llegaron a Bolivia, su Legislativo prepara una carta al Congreso peruano manifestando su indignación

- Publicidad -

Martha Chávez retiró públicamente las declaraciones que hizo sobre Vicente Zeballos durante su participación en la Comisión de Constitución.

No quiero que ningún miembro de esta comisión sea objeto de esta persecución y que se me use a mí como una cortina de humo. Entonces, por esas razones, si usted (Omar Chehade) considera, como lo ha considerado públicamente, que debo disculparme, lo hago y retiro las palabras, si es que alguien se ha sentido ofendido

Martha Chávez – Congresista de la República

Sin embargo el titular de la Comisión de Ética, César Gonzales, anunció que se abrirá una investigación en su contra. De encontrarse culpable podría afrontar una sanción hasta de 120 días, como informó la vicepresidente de la Comisión de Ética, Mirtha Vásquez.

Las consecuencias de sus declaraciones se hicieron rápidamente conocidas en el país vecino de Bolivia. La senadora del Movimiento al Socialismo de Bolivia (MAS), María Oporto, dijo que el Legislativo de su país está elaborando una carta dirigida al Congreso peruano con el objetivo de “sancionar este tipo de acciones racistas”

No podemos entender que existan, en el siglo XXI, personas que puedan tener este tipo de pensamientos totalmente discriminatorios, racistas, en espacios como el gobierno peruano. Es totalmente indignante y nos han lastimado mucho las declaraciones

María Oporto – Senadora de Bolivia en declaraciones a Exitosa.

[banner id=”118565″]

Se defiende

Con sus expresiones, Martha Chávez ha demostrado, una vez más, por qué es un personaje tan polémico, luego de sus arrebatadas intervenciones en el parlamento; además de su pasado y el papel clave que tuvo en la era fujimorista.

Las declaraciones textuales de Chávez fueron éstas: Por tener rasgos andinos, no puedes ir a representar al país ante una organización internacional. Hubiera sido mejor que se vaya a un país altiplánico como embajador y como tienen el mismo color de piel, por lo tanto, se llevarían bien.

Tras la intervención del presidente Martín Vizcarra sobre estas declaraciones, la parlamentaria se defendió en redes sociales asegurando que ella no cree en la “supremacía de ninguna raza”. Y aunque suene increíble, fue alentada por algunas amistades y seguidores.

https://www.facebook.com/ElBuho.pe/videos/971672746633987

Pero su propio partido, Fuerza Popular, no la apoyó. Para la mayoría de comentaristas, la parlamentaria habría cometido el delito de racismo.

El aludido, Vicente Zeballos, ha guardado silencio hasta el momento.

[banner id=”117862″]

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias