Walter Martos anuncia que el gobierno presentará demanda competencial al TC

El recurso legal cuestiona la moción de vacancia presidencial aprobada por el Congreso. El Ministro de Defensa confirmó llamadas de Presidente del Congreso a jefes militares

Actualidad El Búho

Tras un Consejo de Ministros de emergencia, el titular del Gabinete, Walter Martos dio lectura a un pronunciamiento desde Palacio de Gobierno. Rechazó el intento de vacancia presidencial que ayer aprobó el Congreso de la República.

Walter Martos

«Reafirmo que el sr. Martín Vizcarra lidera un gobierno democrático respetuoso de la separación de poderes y las libertades fundamentales… en medio de esta crisis sanitaria, es importante recordarlo; cuando algunos sectores antidemocráticos pretenden desestabilizar el orden democrático y sumir al país en una crisis aún mayor», dijo.

Anunció también que harán uso de las herramientas legales y constitucionales para enfrentar este intento.

Luego, la Ministra de Justicia, Ana Neyra, informó que la demanda competencial será presentada ante el Tribunal Constitucional este lunes. Señaló que la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente no está de acuerdo a la Constitución. Vamos a demostrar que el modo en que el Congreso está interpretando esta causal de vacancia por incapacidad moral, no está de acuerdo al orden constitucional.

PUEDES VER:  Autoridades del Comando Covid divididas por el transporte público

Por su parte, el Ministro de Defensa, Jorge Chávez, denunció como «temeraria» la actitud del presidente del Congreso, Luis Merino de Lama, al intentar comunicarse con los jefes de los institutos armadas. En presencia del Jefe del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas, Luis Estudillo y otros jefes militares, narró que el titular del Parlamento, Luis Merino se comunicó con el Comandante General de la Marina. También, que el Jefe del Comando conjunto de las FF.AA. recibio varios intentos de comunicación el día jueves. «Las llamadas no solo fueron imprudentes y fuera de lugar, colisionan con el orden democrático», dijo. Luego narró que lo llamó el congresista Otto Guidovich, congresista de Acción Popular.

publicidad

Nuestras Fuerzas Armadas continúan firmes e inalterables, cumpliendo su rol constitucional y en este momento están abocadoa a la atención de la emergencia causada por la pandemia del Covid-19″, señaló.

PUEDES VER:  Arequipa: congresista Edgar Alarcón se aferra a presidencia de la Comisión de Fiscalización

Finalmente Martos hizo un llamado a la unidad y pidió disculpas por celebrar un consejo de ministros para ver temas que no se relacionan con la pandemia, «porque en este momento hay mucha gente que se está muriendo».

LLamó a las fuerzas democráticas del Congreso para que no se presten a acciones destinadas a desestabilizar el país. «Hoy nuestra generación, le pedimos disculpas a Fernando Belaúnde Terry, porque malos elementos están tratando de manchar su prestigio», dijo.

«Si ustedes no hacen eso, la historia los juzgará», finalizó.

Aquí el video completo:

publicidad

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE