Municipalidad da ultimátum de 48 horas a transportistas para dejar pasaje en un sol

Guerra avisada. Comuna provincial envió cartas notariales a todos los consorcios del SIT para que respeten tarifa de un sol por pasaje urbano. Algunos transportistas ya redujeron sus cobros.

- Publicidad -
arequipa municipalidad provincial de arequipa sit transportes pasaje omar candia aguilar

La Municipalidad de Arequipa envió cartas notariales a los diez consorcios que integran el Sistema Integrado de Transportes (SIT), para que cumplan sus contratos de concesión y las tarifas estipuladas para el pasaje urbano. En un plazo de 48 horas, deberán retomar el cobro de un sol por persona.

“Nosotros tenemos que hacer cumplir la ley. El día de ayer hemos notificado notarialmente a las diez unidades de negocio y les hemos dado un plazo de 48 horas para que procedan a cumplir el contrato de concesión. De no cumplir el contrato de mantener la tarifa de pasaje a un sol, procederemos con la ejecución de la carta fianza, con el cobro de penalidades y con la resolución del contrato”, declaró el alcalde Omar Candia.

La exhortación de la comuna habría surtido efecto. De acuerdo con información de la subgerencia de Transportes, tres empresas respondieron a la exhortación de la MPA. Se trata de las empresas con las concesiones de los distritos de Cayma (Transcayma), Paucarpata (AQP Masivo) y Hunter (Megabus).

El edil aclaró que la estrategia de la comuna se centra en hacer cumplir los contratos de concesión. Dijo que no se trata de hacer operativos a las unidades de transporte, sino de exigir que se respeten las obligaciones contractuales. De no hacerlo, los operadores incurrirían en falta grave y se expondrían a las sanciones antes expuestas.

Si no reciben respuesta positiva de los consorcios, la comuna procederá a levantar actas de constatación con la Policía y los inspectores de Transportes. Con ellas buscarán sustentar la rescisión unilateral de los contratos.

Empero, las labores de fiscalización del cobro de pasajes no son claras. El subgerente de Transportes, Juan Carlos Callacondo, señaló que la exigencia del cobro de un sol no corresponde a los inspectores. Tampoco existen infracciones tipificadas en el Cuadro Único de Sanciones de la MPA. La única vía de fiscalización tiene que partir de los usuarios, explicó. Estos pueden denunciar agresiones de parte de los transportistas al forzarlos a pagar más de la tarifa estipulada.

Aumento de aforo en buses es consecuencia de medidas del Comando Covid Arequipa

Respecto a su confrontación con el Comando Covid Arequipa por el aumento de aforo en los buses del SIT, Omar Candia se escudó en la normativa de la Fase 3 de la Reactivación Económica. Se trata del Decreto Supremo 117-2020, articulado a la resolución ministerial 385-2020, que entró en vigencia para Arequipa cuando el comando solicitó que la región ingrese a la tercera etapa del reinicio de actividades productivas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias