Presidente Vizcarra anunció inicio de Fase 4 de reactivación económica

El Estado de Emergencia se ampliará hasta el 30 de octubre, pero la cuarentena focalizada seguirá solo en 3 provincias. Reuniones sociales, bares, discotecas y cine siguen prohibidos

- Publicidad -

En el día 194 de la emergencia nacional, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que enviará al Parlamento un proyecto para modificar la Ley de Productos Farmacéuticos. El objetivo es agilizar protocolos y autorizar el uso de la vacuna de manera oportuna.

Asimismo, promulgó reforma sobre financiamiento de partidos políticos e informó que la próxima semana se reunirá con la Mesa Directiva del Congreso para tratar una agenda en común.

En conferencia de prensa anunció la ampliación del Estado de Emergencia hasta el 31 de octubre, y señaló que la reactivación económica de la fase 4, será un proceso gradual, responsable y manteniendo como prioridad la vida y la salud de todos los peruanos.

Detalló que esta no será la última extensión del estado de emergencia nacional; sin embargo, según el análisis de los resultados de la pandemia, se irá variando las condiciones de esta disposición; para garantizar un manejo adecuado de la crisis sanitaria.

Cuarentena focalizada

El mandatario precisó que se mantendrá la cuarentena focalizada en tres provincias: Abancay en Apurímac, Huamanga en Ayacucho y Huánuco, en la región del mismo nombre; donde la inmovilización obligatoria se mantiene desde las 8 de la noche hasta las 4 de la mañana y los domingos todo el día.

Vizcarra agregó que la inmovilización de los domingos también se mantiene para las regiones de Cusco, Moquegua, Tacna y Puno. En el resto del país la inmovilización rige desde las 11 de la noche hasta las 4 de la mañana; mientras que los domingos seguirá prohibida la circulación de vehículos particulares hasta las 4 de la mañana del día siguiente, en todo el país.

Como parte de las medidas, ratificó que continúan prohibidas las reuniones sociales, incluso las que se efectúan en los domicilios. Además, indicó que la restricción de salidas ahora es para los niños y niñas hasta los 12 años, por una hora. La prohibición de salida para los mayores de 65 años se mantiene.

“Estamos dando mayor apertura para los negocios, y la flexibilización para las familias, pero invocamos a mantener las medidas sanitarias, como el distanciamiento social y el uso de mascarillas. Es necesario no entrar en contacto físico con las personas que no son del entorno de su hogar. Seamos responsables.”, acotó.

Martín Vizcarra, presidente de la República

[banner id=”118565″]

Reactivación económica

Como parte del proceso de reactivación económica, el jefe de Estado informó que en Consejo de Ministros se aprobó dos decretos supremos que especifican qué actividades de la fase 4 estarán autorizadas.

“Aquellas que concentran gente y son de alto riesgo no podrán reiniciarse. Lo más importante es la salud. Por ello, bares, discotecas, cines, aún no podrán funcionar, pues son ambientes de alto nivel de contagio.”, refirió.

presidente Vizcarra
Gabinete de ministros y presidente Vizcarra en Consejo de Ministros

Entre diversas medidas, se autoriza la ampliación del aforo al 60% en las tiendas, y del 50% en restaurantes y servicios afines. Además, se permiten los vuelos internacionales; previo cumplimiento de los requisitos y condiciones de viaje que establecerán los ministerios de Transportes y Comunicaciones, y de Salud.

“Se iniciarán vuelos con países vecinos de la región y gradualmente se irá ampliando hacia otras latitudes, pero exigiendo pruebas moleculares negativas de los pasajeros, entre otros requisitos.”, subrayó.

El decreto supremo también autoriza actividades deportivas individuales o en parejas en instalaciones privadas y públicas.

En este camino hacia la recuperación de la economía nacional y con el propósito de generar empleos y mejorar la calidad de vida de los peruanos, el mandatario resaltó la aprobación de la ampliación del programa Arranca Perú para la ejecución de 332 proyectos, de los cuales más de 2 mil millones de soles están orientados a cerrar brechas de infraestructura.

Estos recursos permitirán ejecutar obras de agua potable y saneamiento, equipamiento, urbano, drenaje pluvial, en zonas urbanas y rurales, y generar empleos temporales.

Proyecto de ley para vacunas

A fin de agilizar los protocolos y autorizar el uso de la vacuna de manera oportuna, el presidente Martín Vizcarra adelantó que se elaboró un proyecto para modificar la Ley de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios. El objeto es otorgar registro sanitario condicional por un año a los medicamentos que cuenten con estudios clínicos en fase 3; que sirvan para la prevención del Covid-19 y otras enfermedades potencialmente debilitantes o mortales.

“Este proyecto nos permitirá, con el debido cuidado, agilizar todos los protocolos de modo que se autorice la utilización de la vacuna de forma inmediata una vez que esta llegue al país.”, sostuvo.

Al ser una iniciativa de interés nacional, instó al Congreso a priorizarla, debatirla y aprobarla con carácter de urgencia.

Agenda país

Durante la conferencia de prensa, el jefe de Estado promulgó la reforma sobre financiamiento de partidos políticos recientemente aprobada por el Congreso; que es uno de los proyectos promovidos por el Gobierno para fortalecer la democracia e institucionalidad.

Asimismo, sostuvo que la próxima semana se reunirá con la Mesa Directiva del Parlamento para tratar una agenda en común con temas prioritarios para el país.

Finalmente indicó que este lunes convocó al Consejo de Estado para exponer los detalles de la evolución de la pandemia; además, explicar las medidas que se implementarán desde octubre.

Fuente: Presidencia de la República

[banner id=”117862″]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias