Presidente Vizcarra pide al Gobierno de Arequipa le transfieran Majes Siguas II

El presidente señaló que el proyecto “no prospera” en el Gobierno Regional de Arequipa. Sostuvo que transferirlo no significa centralización.

- Publicidad -
arequipa majes siguas ii martín vizcarra

La crisis del proyecto Majes Siguas II se trató en conferencia de prensa del presidente Martín Vizcarra. El mandatario pidió al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) que les transfiera la obra para destrabarla y evitar la salida de la concesionaria.

Señaló que su gestión siempre estuvo en disposición de colaborar con el ejecutivo regional. Recordó que puso a disposición de la gestión de Elmer Cáceres Llica a técnicos especialistas de los ministerios de Economía, Agricultura y de ProInversión.

Ante la preocupación de distintos sectores, el jefe de Estado aclaró que solo el GRA tiene competencia en el proyecto. La competencia les fue transferida, por lo que tienen la titularidad, además de constituirse en la unidad formuladora y ejecutora del proyecto.

“Cada quien es responsable de lo que le compete. Muchas veces, por un problema de competencias no atendidas del gobierno regional, nos atribuyen a nosotros, como gobierno nacional, la responsabilidad”, advirtió.

En ese sentido, apuntó al Gore como responsable no lograr el destrabe de los componentes administrativos, técnicos y legales que impiden el reinicio de los trabajos. “El proceso no prospera dentro del cauce en que está ahora en el Gobierno Regional de Arequipa”, sentenció Vizcarra.

A diferencia del proyecto de ley que impulsa Elmer Cáceres Llica, Vizcarra enfatizó en la cesión de la titularidad como el camino para viabilizar la obra. Por ello, recalcó que realizará un esfuerzo final con la vista puesta en evitar que la obra se quede sin concesionario.

“Dado que es un proyecto complejo y que ahora está entrampado, transfiéranlo al gobierno nacional. Es decir, la competencia que es ahora regional, pásenla a nosotros. Pero tienen que hacerlo a través de un acuerdo regional”, explicó.

Vizcarra contradice al gobernador de Arequipa

En otra parte de su alocución, desmintió que no se haya reunido con la autoridad regional. Sostuvo que recibió a Cáceres Llica en Palacio de Gobierno y que también lo visita cuando se desplaza hasta Arequipa. Del mismo modo, recordó que equipos del MEF, Minagri y el propio ministro de Agricultura han acudido a la región en varias oportunidades, para asesorarlos o pedir la transferencia.

De otro lado, Vizcarra descartó que ceder Majes Siguas II al Ejecutivo nacional sea centralizar. Enfatizó que esto no implica que Arequipa pierda inversión ni las obras a ejecutarse. Finalmente, se mostró comprensivo con la concesionaria, en vista de los años que estuvieron paralizados los trabajos.

Desde el Minagri, señalaron que existe un plazo de 45 días para que la concesionaria revierta su pedido. En caso de concretarse la salida de Cobra, el proyecto corre el riesgo de retrasarse 3 años más.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias