Martín Vizcarra denuncia conspiración entre Manuel Merino, Edgar Alarcón y abogado de Karem Roca

Además calificó como "delirantes mentiras" los audios protagonizados por Karem Roca, a quien consideró solo el instrumento de un complot.

- Publicidad -
martín vizcarra caso richard swing edgar alarcon manuel merino karem roca

Martín Vizcarra se defiende. El presidente de la República emitió un pronunciamiento oficial esta tarde, donde denunció un complot para desestabilizar el orden constitucional y pidió disculpas al país por la crisis actual.

El mandatario ensayó una serie de cuestionamientos hacia el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama; y el titular de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón Tejada. De quien infirió, mantendría coordinaciones con el excontralor, hoy congresista.

“Hay mucho más que investigar. ¿Quién es Fabio Noriega y a quién responde? ¿Quiénes están detrás de este complot cuyos hilos parecieran conducir al mismo presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso? ¿Quién ha querido usar estos argumentos para vacar al presidente de la República, sin ser esta una causal de vacancia y ha llevado al propio presidente del Congreso por ese camino?”, indicó.

Alarcón ocupó una parte importante en la alocución de Vizcarra. Rememoró las denuncias constitucionales en su contra, por delitos como peculado doloso, cohecho pasivo y enriquecimiento ilícito. Además de tener un pedido para que se le levante la inmunidad parlamentaria.

También dirigió sus críticas al titular del Legislativo. “Porque el presidente del Congreso ha tratado y se ha comunicado con altos mandos militares? ¿E incluso, planeado pseudo gabinetes de quienes asumirían después de mi vacancia? Eso es conspiración, señores”, denunció Martín Vizcarra.

Historia de una traición

La otra protagonista de la actual crisis, la exsecretaria Karem Roca, también acaparó parte importante del pronunciamiento del mandatario. De arranque, calificó el accionar de la mencionada como una traición. Más aún tratándose de una persona que contaba con su confianza desde hace años y que en su opinión, es utilizada como un instrumento desestabilizador por otros intereses.

Respecto al contenido de las nuevas grabaciones, Martín Vizcarra las calificó de “delirantes mentiras sin sustento”. En ellas se hablaba de presuntos “chuponeos” de La Marina a congresistas, y por los que Roca será denunciada; coordinaciones entre Fiscalía con el entorno del presidente; y diálogos diarios del jefe de Estado con Daniel Urresti, que también negó el legislador.

Aún así, pidió a las autoridades que investiguen el material y puedan determinar la falsedad de lo relatado. Asimismo, señaló que está dispuesto a colaborar con las indagaciones y declarar ante el Ministerio Público.

Martín Vizcarra firma autógrafa de reforma política

El mandatario recalcó que no renunciará al cargo y continuará con la frente en alto. Además de repudiar que se suma al país en la inestabilidad por priorizar los intereses personales de terceros. Más aún en un escenario de crisis sanitaria y económica como el que pasa el país.

Finalmente, promulgó en vivo la autógrafa de reforma política aprobada por el Congreso. El texto estipula que los ciudadanos con sentencias en primera instancia no podrán postular a cargos de elección popular.

Nota en desarrollo

Nota anterior. El presidente Martín Vizcarra emite un pronunciamiento público, tras la difusión de nuevos audios y conocerse los intentos de comunicaciones del titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, con mandos de la jerarquía castrense. Todo esto enmarcado en la difusión de audios por el caso Richard Swing.

Somos El Búho.pe, síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias