Martín Vizcarra denuncia conspiración entre Manuel Merino, Edgar Alarcón y abogado de Karem Roca

Además calificó como "delirantes mentiras" los audios protagonizados por Karem Roca, a quien consideró solo el instrumento de un complot.

Actualidad El Búho
martín vizcarra caso richard swing edgar alarcon manuel merino karem roca

Martín Vizcarra se defiende. El presidente de la República emitió un pronunciamiento oficial esta tarde, donde denunció un complot para desestabilizar el orden constitucional y pidió disculpas al país por la crisis actual.

El mandatario ensayó una serie de cuestionamientos hacia el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama; y el titular de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón Tejada. De quien infirió, mantendría coordinaciones con el excontralor, hoy congresista.

“Hay mucho más que investigar. ¿Quién es Fabio Noriega y a quién responde? ¿Quiénes están detrás de este complot cuyos hilos parecieran conducir al mismo presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso? ¿Quién ha querido usar estos argumentos para vacar al presidente de la República, sin ser esta una causal de vacancia y ha llevado al propio presidente del Congreso por ese camino?”, indicó.

PUEDES VER:  Día decisivo para el presidente Vizcarra | Al vuelo noticias

Alarcón ocupó una parte importante en la alocución de Vizcarra. Rememoró las denuncias constitucionales en su contra, por delitos como peculado doloso, cohecho pasivo y enriquecimiento ilícito. Además de tener un pedido para que se le levante la inmunidad parlamentaria.

También dirigió sus críticas al titular del Legislativo. “Porque el presidente del Congreso ha tratado y se ha comunicado con altos mandos militares? ¿E incluso, planeado pseudo gabinetes de quienes asumirían después de mi vacancia? Eso es conspiración, señores”, denunció Martín Vizcarra.

Historia de una traición

La otra protagonista de la actual crisis, la exsecretaria Karem Roca, también acaparó parte importante del pronunciamiento del mandatario. De arranque, calificó el accionar de la mencionada como una traición. Más aún tratándose de una persona que contaba con su confianza desde hace años y que en su opinión, es utilizada como un instrumento desestabilizador por otros intereses.

PUEDES VER:  Majes Siguas: Minagri concertará nueva propuesta de convenio con consejeros regionales

Respecto al contenido de las nuevas grabaciones, Martín Vizcarra las calificó de “delirantes mentiras sin sustento”. En ellas se hablaba de presuntos “chuponeos” de La Marina a congresistas, y por los que Roca será denunciada; coordinaciones entre Fiscalía con el entorno del presidente; y diálogos diarios del jefe de Estado con Daniel Urresti, que también negó el legislador.

Aún así, pidió a las autoridades que investiguen el material y puedan determinar la falsedad de lo relatado. Asimismo, señaló que está dispuesto a colaborar con las indagaciones y declarar ante el Ministerio Público.

publicidad

Martín Vizcarra firma autógrafa de reforma política

El mandatario recalcó que no renunciará al cargo y continuará con la frente en alto. Además de repudiar que se suma al país en la inestabilidad por priorizar los intereses personales de terceros. Más aún en un escenario de crisis sanitaria y económica como el que pasa el país.

PUEDES VER:  Tribunal Constitucional rechazó medida cautelar contra vacancia presidencial

Finalmente, promulgó en vivo la autógrafa de reforma política aprobada por el Congreso. El texto estipula que los ciudadanos con sentencias en primera instancia no podrán postular a cargos de elección popular.

publicidad

Nota en desarrollo

Nota anterior. El presidente Martín Vizcarra emite un pronunciamiento público, tras la difusión de nuevos audios y conocerse los intentos de comunicaciones del titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, con mandos de la jerarquía castrense. Todo esto enmarcado en la difusión de audios por el caso Richard Swing.

Somos El Búho.pe, síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Una respuesta a “Martín Vizcarra denuncia conspiración entre Manuel Merino, Edgar Alarcón y abogado de Karem Roca”

  1. El Presidente está calato, pero es un mal menor…
    Consideramos que todos los problemas de corrupción, usurpación de funciones, desequilibrios de poderes, injusticia social, pésima redistribución de la riqueza, ausencia de servicios básicos de la salud y educación gratuita universal, según sus capacidades, como correspondería a una sociedad que aspira a ser grande y equitativa y que a pesar de contar con una riqueza inconmensurable como la que poseemos en Perú, no podemos dar un salto cualitativo en nuestro ordenamiento jurídico e institucional que propicie el desarrollo y el bienestar de nuestro pueblo. Somos de opinión en Campana News que se hace imprescindible un cambio absoluto de paradigmas, dejando atrás el nefasto legado de la Constitución del 93 que trajo “ilusión óptica de desarrollo”, “frases grandilocuentes figurándonos como país del 1er Mundo”, cuando en realidad sólo había enriquecimiento del 1% de la población coludida criminalmente con los regímenes de turno que ponían en cada período de gobierno.
    Eso es claramente lo que hemos tenido en estos últimos 30 años. La pandemia desnudó nuestra triste realidad y nos mostró tal cual es nuestro diario vivir.
    Ante la coyuntura de “vacar” al Presidente Vizcarra con la consecuente postergación de las elecciones a escasos 7 meses de su realización y la prolongación de la vigencia del mandato congresal pactada para sólo un año sin posibilidades de reelección inmediata. Sobre todo, pensando que luego de todo este desarrollo político de “tele novela y tragicomedia”, con ritmo de “swing”, vendrá alguien más de lo mismo; y por último, el argumento legal para su vacancia carece de sustento real y objetivo, pues la norma constitucional y su reglamentación exigen “permanente incapacidad moral”, cosa que indudablemente no ha sucedido. Consideramos que una real medida de cambio profundo en la vida de todos los peruanos, es la adopción de medidas no coyunturales sino de fondo. Cambio de Constitución, previa elección de una Asamblea General Democrática, constituida con la representación de todos los estamentos políticos, socio-económicos y regionales del País. SOLO EL PUEBLO SALVARA AL PUEBLO.
    (Julio R Muñoz, Director de Campana News)
    “Los cortesanos que acompañaban al rey presa de la misma alucinación también se deshicieron en alabanzas con el vestido a pesar de que ninguno de ellos era capaz de ver el vestido. Y es que conocedores todos de la cualidad del mismo, de que sólo aquellos que fueran hijos verdaderos de los que creían sus padres, solamente ellos serían capaces de contemplar el vestido, y no queriendo nadie reconocer tal afrenta todos callaron y todos afirmaron, desde el rey hasta el último de los criados. LLegado el día de la fiesta, el rey se vistió con el supuesto vestido y salió en procesión por las calles de la villa, la gente también conocedora de la rara cualidad que tenía el vestido callaba y veía pasar a su rey, hasta que un pobre niño de corta edad, inocente donde los haya, dijo en voz alta y clara «el rey va desnudo». (Esta historia es un cuento del danés Hans Christian Andersen, 1837 y lleva por título «El traje nuevo del emperador»).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE