Tres propuestas para destrabar Majes – Siguas II, en reunión con ministro Montenegro

Una de las propuestas es que el Congreso apruebe modificar la Ley de Endeudamiento 2020, permitiendo que el Estado otorgue una garantía soberana de 104 millones de dólares para reactivar Majes -Siguas II.

Actualidad Avatar

No es un secreto que el Ejecutivo tiene el tiempo en contra para lograr el destrabe del megaproyecto agroenergético Majes – Siguas II. Por esta razón, llegó a Arequipa el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, para mantener reuniones con el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, y con miembros del Consejo Regional.

Majes - Siguas II

Montenegro ha ratificado la disposición del Gobierno Central para sacar adelante este proyecto que ampliaría la frontera agrícola en 38 mil 500 nuevas hectáreas. Además de obtener ingresos por 1 500 millones de dólares y generar aproximadamente 100 mil empleos directos.

«Hemos venido también a escuchar al Consejo Regional y despejar las dudas que se puedan haber generado (…) Venimos apoyando con nuestra parte técnica. Hubo observaciones (a la propuesta de convenio) que fueron levantadas y el gobernador nos ha comentado dos alternativas más que se están debatiendo”

Ministro de Agricultura, Jorge Montenegro.

Con este fin, dijo que técnicos del Minagri y del MEF se reunirán con funcionarios del Gobierno Regional para absolver los temas relacionados con el convenio planteado por el sector Agricultura. La meta es viabilizar en el corto plazo la ejecución de la segunda etapa del proyecto Majes-Siguas II.

PUEDES VER:  Arequipa: corte de servicio eléctrico en 3 distritos este jueves 24
publicidad

Tres propuestas para proyecto Majes – Siguas II en Arequipa

Hasta el momento hay 3 alternativas que se vienen manejando para darle viabilidad a este proyecto. La primera propuesta es la que ha hecho el Ejecutivo, que se entregue el proyecto al Gobierno Central. Montenegro sostuvo la reunión con los consejeros regionales para evaluar la posibilidad de reconsiderar la propuesta de convenio, rechazada en una primera instancia.

Este permitiría que el Ministerio de Agricultura asuma la titularidad del proyecto y así evitar la garantía soberana. Explicando que, a diferencia del Gobierno Regional de Arequipa, el Ejecutivo sí puede acceder a créditos internacionales.

La segunda propuesta es que el Congreso apruebe una ley otorgando las garantías soberanas para conseguir el presupuesto para Majes II. Esta alternativa ya fue remitida al Parlamento. La iniciativa legislativa busca modificar la Ley de Endeudamiento 2020, permitiendo que el Estado otorgue una garantía soberana de 104 millones de dólares para reactivar Majes -Siguas II.

PUEDES VER:  Médicos de Honorio Delgado, Goyeneche y otros centros atenderán en Pedro P. Díaz

El proyecto ha sido elevada a la Comisión Agraria del Congreso de la República, a cargo de la congresista Rosario Paredes.

La tercera alternativa es que el mismo Ejecutivo sea quien otorgue este fideicomiso destinado a destrabar el proyecto.

«Lo importante son las alianzas necesarias para sacar adelante este importante proyecto, de las tres habrá una que conllevará a la ejecución y destrabe de este proyecto añorado para el país»

Ministro de Agricultura, Jorge Montenegro.
publicidad

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE