Tribunal Constitucional rechazó medida cautelar contra vacancia presidencial

Tampoco se habria aceptado la propuesta de elevar el número de votos necesarios para la vacancia, de 87 a 104, como trascendió ayer. En cambio se admitió a trámite la demanda competencial

Nacional El Búho

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó esta mañana la medida cautelar que planteó el Poder Ejecutivo contra la vacancia presidencial, que mañana debe tratar el Congreso de la República y votar. La medida tuvo 5 votos en contra y 2 a favor.

martín vizcarra audios richard swing tribunal constitucional

En cambio, el TC admitió la demanda competencial con 6 votos a favor y 1 en contra, tras lo cual los magistrados podrán analizar los temas a fondo.

Esta demanda pretende se establezca claramente las causales de vacancia presidencial y la interpretación del término “incapacidad moral permanente”.

Así, el presidente Vizcarra podría asistir mañana al pleno del Congreso de la República, personalmente, o a través de su abogado. El mandatario había anunciado que tomaría una decisión en función de la decisión del Tribunal Constitucional.

Al momento el Ejecutivo no se ha pronunciado al respecto.

Las razones del Tribunal Constitucional

La presidenta del TC, Marianella Ledesma informó que, salvo el voto del magistrado Ernesto Blume, se acordó por mayoría admitir la demanda competencial planteada por el Poder Ejecutivo.

Según dijo, lo que se analizará es si el argumento de «incapacidad moral permanente» es suficiente para promover una vacancia. Sobre el pedido de la paralización del procedimiento de vacancia, mediante medida cautelar, solo votaron a favor Eloy Espinoza Saldaña y Carlos Ramos. Los otros 5 magistrados votaron en contra.

Añadió que ha tomado en cuenta las declaraciones de voceros parlamentarios que no van a apoyar la vacancia. De esa manera no pareciera haber un riesgo inminente de que se materialice una vacancia presidencial, por lo que la medida cautelar no procedería.

Finalmente dijo que la propuesta de elevar el número de votos necesario, en el último año de ejercicio del cargo, de 87 hasta 104 votos en el Congreso de la República, lo que tampoco fue aceptado.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Una respuesta a “Tribunal Constitucional rechazó medida cautelar contra vacancia presidencial”

  1. Avatar Esteban Miguel Quispe Saravia dice:

    Ante tantas evidencias de falsedad y delitos cometidos, lo ideal es que Vizcarra asista al Congreso y se defienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE