Vacancia presidencial: así fue la votación que rechazó vacancia de Martín Vizcarra

Solo las bancadas de Unión Por el Perú y Frepap votaron en bloque a favor de la vacancia presidencial. ¿Cómo votaron los congresistas arequipeños?

- Publicidad -
martín vizcarra vacancia presidencial congreso de la república audios de vizcarra karem roca caso richard swing edgar alarcón

Tras casi 12 horas de debate, el pleno del Congreso rechazó la moción de vacancia presidencial interpuesta en contra de Martín Vizcarra. Fue, luego de agravarse la crisis política con la difusión de grabaciones protagonizadas por Karem Roca, en el marco del caso Richard Swing.

La votación final de los parlamentario quedó con 32 votos a favor, 78 en contra y 15 abstenciones. Una diferencia mucho más marcada que la que se advertía en los días previos al debate. De esta manera:

Aunque horas antes se informó que el presidente no acudiría al palacio legislativo, casi sobre la hora, cambió de opinión. Brindó un discurso de 15 minutos y luego abandonó el recinto rumbo a Trujillo.

El diálogo fue accidentado y con episodios altisonantes. Unión Por el Perú (UPP), la bancada más comprometida en promover la vacancia, calificó al presidente de deshonesto y hasta pidieron para él la pena de muerte. En tanto, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, lo tildó de mitómano.

El Frepap fue la otra organización que apostó por la vacancia. Sus quince votos fueron en bloque a favor de destituir al jefe de Estado. El resto de apoyos a la moción fueron respaldos aislados de Acción Popular (2), Fuerza Popular (1) y Somos Perú (1). En los tres grupos políticos, la mayoría de los integrantes votaron en contra o abstención.

Las bancadas que no votaron a favor de la vacancia presidencial

La sorpresa la dio Podemos Perú. Pese a que se anunciaba su posición a favor de vacar a Vizcarra, terminaron absteniéndose. Su vocero, Daniel Urresti, denunció arreglos bajo la mesa para garantizar la continuidad del actual gobierno. A pesar de lo grave de la acusación, no mencionó a ningún partido.

Partido Morado, Frente Amplio y Alianza Para el Progreso también dieron la espalda a la moción de censura.

En cuanto a la votación de congresistas por Arequipa, la votación fue la siguiente:

Edgar Alarcón (UPP): Si
Hipólito Chaina (UPP): Si
José Luis Ancalle (FA): Abstención
Daniel Oseda (FREPAP): Si
José Núñez (Partido Morado): No

Rosario Paredes: no votó (con licencia oficial)

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias