AFP: ¿qué aprobó la Comisión de Economía para el retiro de aportes AFP?

Hasta un 97% de afiliados desempleados podrían beneficiarse. Se podrá solicitar el retiro a la AFP, de forma remota, virtual o presencial

Finanzas personales Avatar

El proyecto de ley para retiro de fondos de pensiones de AFP se aprobó este martes en la Comisión de Economía del Congreso. De esta manera, los afiliados que no registren aportaciones ni retenciones por más de 12 meses consecutivos, podrían retirar hasta a 17 mil 200 soles.

retiro afp

Según la propuesta legislativa, los afiliados podrán solicitar el retiro a la AFP, de forma remota, virtual o presencial, y la suma del dinero que deseen. Este monto no deberá exceder las 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, 17 mil 200 soles.

Una vez presentada la solicitud ante la entidad de AFP, pasarán 30 días hasta para que exaportantes reciban el primer desembolso de su dinero. El texto también indica que el límite de saldo mensual será de 4 mil 300 soles (1 IUT).

Por otro lado, de aprobarse el proyecto en el pleno del Congreso, no podrán aplicar a la medida quienes califiquen para el Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo. Además, si bien los fondos son intangibles, es decir, que no se pueden afectar por algún tipo de descuento, la disposición no aplica a retenciones por deudas alimentarias.

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, afirmó que el retiro de fondos AFP puede comprometer el empleo y la recuperación económica. Durante la sesión de la comisión, se aclaró que hasta un 97% de exaportantes desempleados podrían verse beneficiados de aprobarse la medida en el Pleno del Congreso.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE