Arequipa: 7 pacientes UCI de Honorio Delgado evacuados por bacteria intrahospitalaria

El director del nosocomio explicó que el riesgo consiste en que estas bacterias pueden provocar neumonía u otras infecciones en los pacientes

- Publicidad -

Siete de los diez pacientes con covid-19 internados en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Honorio Delgado de Arequipa, fueron evacuados a otras áreas ayer. La razón fue la detección de dos bacterias intrahospitalarias que habían contaminado esta área: pseudomona y acinetobacter.

Arequipa

Las bacterias fueron detectadas tras realizarse una inspección en estas zonas, que deben permanecer libre de cualquier bacteria, por la condición delicada de los internos. El director del Hospital Honorio Delgado Espinoza, Richard Hernández Mayori, explicó que el riesgo consiste en que estas bacterias pueden provocar neumonía u otras infecciones en los pacientes.

“Se les ha estado recuperando hasta trasladarlos ya a piso. Actualmente se han quedado tres pacientes, y están siendo tratados con antibióticos”

Director del Hospital Honorio Delgado Espinoza, Richard Hernández Mayori.

Hoy se debe concluir los trabajos de desinfección ordenados, ante el peligro de contagios internos. El mayor riesgo lo llevan los pacientes en UCI, por ser portadores de covid-19. Su sistema inmunológico se encuentra expuesto a adquirir cualquier tipo de enfermedad que ponga en riesgo su vida.

“Se ha decidido realizar una desinfección terminal (…) Ya hemos empezado esto la semana pasada, hoy será la última desinfección de los ambientes. Porque hay que desinfectar paredes, pisos, muebles y todo el material que esté ahí y luego empezar a desinfectar las máquinas y así ponerlas a disposición de los pacientes”

Director del Hospital Honorio Delgado Espinoza, Richard Hernández Mayori.

Antecedentes de bacteria intrahospitalaria en Arequipa

A inicios de año, El Búho dio a conocer un caso similar. Desde enero del 2020 se registró en Arequipa un incremento de pacientes portadores de la bacteria multirresistente a los antibióticos, llamada Klebsiella Pneumoniae Carbapenemasa (KPC).

Incluso no se había reportado a las autoridades de la Gerencia Regional de Salud sobre la presencia de 21 casos confirmados en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud, tal como dio a conocer una fuente interna que ha pedido guardar su nombre.

En su momento, consultado el gerente clínico de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud, Jesús Salinas Gamero, solo admitió nueve casos. También negó que se hubiera dado de alta a pacientes contaminados con la bacteria.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias