Arequipa: apelación de alcalde Omar Candia tendrá que esperar 30 días

Burgomaestre busca anular la sentencia de 6 años años impuesta en su contra por el caso de la compra de cámaras de seguridad en el municipio de Alto Selva Alegre

Judicial Avatar

La Sala Penal de Extinción de Dominio de Arequipa pospuso por 30 días la audiencia de apelación del alcalde provincial Omar Candia Aguilar, sentenciado por el caso de la compra irregular de 40 cámaras de seguridad.

Arequipa: apelación de alcalde Omar Candia tendrá que esperar 30 días

El pleno decidió no instalar la audiencia virtual que estaba programada para este miércoles, a las 2 de la tarde. La razón es que no se ha resuelto la situación del fallecido exgerente municipal, Daniel Gómez Benavente.

El exfuncionario de confianza del alcalde de Arequipa murió el 18 de junio a consecuencia de la covid-19. Su deceso conllevó a la extinción del proceso penal. Sin embargo, se mantiene vigente la reparación civil, sostuvo el abogado de la Procuraduría de la Contraloría, Jorge Delgado.

Por lo tanto, demandó que los herederos asuman la responsabilidad del sentenciado y paguen, junto al resto de involucrados, la indemnización de 2 millones 100 mil soles impuesta.

El abogado de la Procuraduría indicó que el artículo 95 y 96 del Código Penal obliga a que los herederos se hagan responsables de la reparación civil, más aún si existe una sentencia condenatoria.

En el presente caso, el  juez especializado en delitos de corrupción, Max Bengoa, sentenció al alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, a 6 años de prisión efectiva, por delito de colusión agravada. La pena también se impuso al exfuncionario y demás imputados.

Apelación de alcalde de Arequipa tendrá que esperar

El juez superior Orlando Abril suspendió la audiencia hasta que no se nombre a un sucesor o un curador. Además, indicó que la familia del exgerente debe ser representado por un abogado para que defienda sus intereses.

La Sala concedió un plazo de 30 días para que se notifique a los familiares de Gómez Benavente y se designe a un representante. La apelación se suspenderá hasta que no se resuelva esta situación.

Mientras tanto, dos de los sentenciados, Juan Lipe Lizárraga y Reynaldo Díaz Chilo, señalaron que declararán en la audiencia. Asimismo, el Ministerio Público convocó al fiscal del caso, Rubén Núñez, para que colabore con el fiscal superior Carlos Herrera en la sustentación de la acusación.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE