Arequipa: autoridades acuden a la PCM pidiendo se respete límites con Cusco

Se oponen a que futuro distrito de Pulpera Condes, que incluye territorio arequipeño, se consolide sin antes haberse solucionado la controversia

- Publicidad -

No se quedarán de brazos cruzados. Autoridades de Arequipa conformaron una delegación para defender el territorio, hoy amenazado por la creación del distrito cusqueño de Pulpera Condes.

Arequipa: autoridades irán a la PCM para pedir que se respete límites con Cusco
Autoridades de Arequipa respaldan demanda de distrito de Cayarani. Foto: CRA

Las autoridades tomaron este martes la decisión, después de la reunión que sostuvieron con las autoridades del distrito afectado, Cayarani, ubicado en Condesuyos. El acuerdo final fue conformar una delegación que defienda los intereses de la región ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), entidad que debe resolver el conflicto territorial.

Los funcionarios de Ordenamiento Territorial y de Diálogo y Gobernabilidad, preparan el sustento técnico para que no se consolida la cesión de 14,737.00 hectáreas a Pulpera Condes. La delegación participará en dos reuniones con la PCM, una virtual que se realizará este 29 de octubre, y otra en la ciudad de Lima, que se llevará a cabo el próximo 04 de noviembre.

Mientras, los congresistas interpondrán los reclamos a la PCM para evitar que se promulgue la ley de creación del distrito de Pulpera Condes. Por su parte, el Consejo Regional ha pedido al Congreso se reconsidere la creación de este nuevo distrito.

Cabe precisar que estas acciones se toman luego que el último viernes el Pleno del Congreso aprobó la norma que declara de interés la creación de este distrito, a pesar que existe controversias limítrofes.

El vicepresidente de la Comisión de Descentralización y Gobiernos Locales, Walter Rivera, sustentó el Proyecto de Ley 3076/2017-CR. La norma procedió pues cumplían con los requisitos, aunque no valoraron el conflicto territorial que aún está latente.

La iniciativa se aprobó con 91 votos a favor, 12 en contra y 11 abstenciones. Aunque la bancada arequipeña votó en contra del proyecto, fue exonerado del trámite de segunda votación.

Las autoridades señalaron que no se oponen a la creación de Pulpera Condes, siempre que se haga dentro del territorio cusqueño.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias