Casa de la Cultura: contradicciones en la MPA por cesiĆ³n de ambientes

Tanto el alcalde de Arequipa, Omar Candia, como el gerente de Cultura, Nilo Cruz, han informado que el traslado es solo temporal. Una versiĆ³n distinta manejarĆ­a el gerente de Transportes, Ricardo Lira.

- Publicidad -

La Municipalidad de Arequipa inaugurĆ³ hace un aƱo la Casa de la Cultura, un espacio abierto dedicado a la cultura y a las expresiones artĆ­sticas de la ciudad. Este espacio fue gestionado por mĆ”s de 3 aƱos por el gestor cultural MartĆ­n Adriazola y el colectivo Tambo de Bronce.

Arequipa Casa de la Cultura

La gerencia de Cultura le dio luz verde a la gestiĆ³n y se les otorgĆ³ la casona que fue utilizada para recibir la visita de exposiciones culturales y artĆ­sticas. Sin embargo, la pandemia llegĆ³ y todo tuvo que ser paralizado.

Tras 8 meses de declarada la emergencia sanitaria en el paĆ­s, la casona ha permanecido cerrada. El sector cultura, a nivel nacional, no ha podido reiniciar aĆŗn sus actividades. Con ese argumento, la Municipalidad de Arequipa decidiĆ³ entregar el espacio a la gerencia de Transportes, de manera temporal. SegĆŗn explicĆ³ el gerente provincial de Cultura, Nilo Cruz, la ContralorĆ­a habĆ­a hecho una observaciĆ³n a la municipalidad por las condiciones en las que se encontraban trabajando en esa gerencia.

ĀæTraslado temporal o permanente?

El mismo gerente confirmĆ³ a El BĆŗho que la medida era temporal y que una vez reiniciadas las actividades culturales de manera presencial, la casona retomarĆ­a su principal objetivo. Omar Candia, alcalde de Arequipa, respaldĆ³ la declaraciĆ³n. La prensa abordĆ³ el tema este miĆ©rcoles durante una conferencia de prensa.

“La Casa de la Cultura fue gestada por nuestra gestiĆ³n. El grave problema que hemos tenido es que la Casa de la Cultura no podĆ­a ser utilizada por obvias razones. Y no podrĆ” ser utilizada hasta que se levante el estado de emergencia, pero nosotros tenemos que cumplir con una resoluciĆ³n del Ministerio de Salud, nuestro personal no puede estar hacinado. La medida que se ha tomado ha sido provisional, no es una medida definitiva“.

Omar Candia – Alcalde de Arequipa

Sin embargo, al consultar al gerente de Transportes, el ingeniero RubĆ©n Lira, explicĆ³ que la medida es permanente. AdemĆ”s, aƱadiĆ³ que el espacio habĆ­a estado sin funcionar mucho antes de que inicie la pandemia.

“Lo cierto es que aquĆ­ se ha trasladado toda la gerencia de Transportes, porque allĆ­ estĆ”bamos en condiciones no adecuadas, en el sĆ³tano. Y con la pandemia, eso era una zona de riesgo. No ha estado funcionando (La Casa de la Cultura ) desde antes de la pandemia, hay otra casona que me parece estĆ” destinada para ello en la zona de San LĆ”zaro”.

Ricardo Lira – gerente provincial de Transportes

Colectivos se pronuncian

Anunciada la medida de la MPA, diversos gremios y asociaciones culturales y artĆ­sticas mostraron su disconformidad con el anuncio. La AsociaciĆ³n de Teatristas de Arequipa (ATEA) tomĆ³ acciones mĆ”s explĆ­citas y le enviaron una carta notarial a Omar Candia con el objetivo de que explicara las razones de su decisiĆ³n.

AsĆ­ mismo la FederaciĆ³n Regional FolklĆ³rica de Arequipa y el Sindicato de MĆŗsicos y Artistas de Arequipa han emitido sus pronunciamientos. En efecto, el alcalde de Arequipa se reuniĆ³ personalmente con representantes del Simuar quienes solicitaron una audiencia con el burgomaestre. AllĆ­ reiterĆ³ su compromiso de cambiar la decisiĆ³n una vez terminada la pandemia, tal como indica el documento.

No obstante, estas declaraciones no serĆ”n tomadas en cuenta hasta que exista un documento oficial que confirme que la medida es temporal, segĆŗn expresaron los reclamantes. Mientras tanto continuarĆ”n con su protesta por todos los medios legales. La Casa de la Cultura, era para muchos, un espacio abierto donde artistas independientes podĆ­an mostrar su trabajo.

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El BĆŗho, sĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela ZĆ”rate M.

    Periodista y editora audiovisual. CulminĆ³ sus estudios en la Universidad Nacional de San AgustĆ­n de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formaciĆ³n de Google Adsense, Google News Initiative y la FundaciĆ³n Gabo.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias