Casa de la Cultura: contradicciones en la MPA por cesión de ambientes

Tanto el alcalde de Arequipa, Omar Candia, como el gerente de Cultura, Nilo Cruz, han informado que el traslado es solo temporal. Una versión distinta manejaría el gerente de Transportes, Ricardo Lira.

Local Avatar

La Municipalidad de Arequipa inauguró hace un año la Casa de la Cultura, un espacio abierto dedicado a la cultura y a las expresiones artísticas de la ciudad. Este espacio fue gestionado por más de 3 años por el gestor cultural Martín Adriazola y el colectivo Tambo de Bronce.

Arequipa Casa de la Cultura

La gerencia de Cultura le dio luz verde a la gestión y se les otorgó la casona que fue utilizada para recibir la visita de exposiciones culturales y artísticas. Sin embargo, la pandemia llegó y todo tuvo que ser paralizado.

Tras 8 meses de declarada la emergencia sanitaria en el país, la casona ha permanecido cerrada. El sector cultura, a nivel nacional, no ha podido reiniciar aún sus actividades. Con ese argumento, la Municipalidad de Arequipa decidió entregar el espacio a la gerencia de Transportes, de manera temporal. Según explicó el gerente provincial de Cultura, Nilo Cruz, la Contraloría había hecho una observación a la municipalidad por las condiciones en las que se encontraban trabajando en esa gerencia.

¿Traslado temporal o permanente?

El mismo gerente confirmó a El Búho que la medida era temporal y que una vez reiniciadas las actividades culturales de manera presencial, la casona retomaría su principal objetivo. Omar Candia, alcalde de Arequipa, respaldó la declaración. La prensa abordó el tema este miércoles durante una conferencia de prensa.

«La Casa de la Cultura fue gestada por nuestra gestión. El grave problema que hemos tenido es que la Casa de la Cultura no podía ser utilizada por obvias razones. Y no podrá ser utilizada hasta que se levante el estado de emergencia, pero nosotros tenemos que cumplir con una resolución del Ministerio de Salud, nuestro personal no puede estar hacinado. La medida que se ha tomado ha sido provisional, no es una medida definitiva«.

Omar Candia – Alcalde de Arequipa

Sin embargo, al consultar al gerente de Transportes, el ingeniero Rubén Lira, explicó que la medida es permanente. Además, añadió que el espacio había estado sin funcionar mucho antes de que inicie la pandemia.

«Lo cierto es que aquí se ha trasladado toda la gerencia de Transportes, porque allí estábamos en condiciones no adecuadas, en el sótano. Y con la pandemia, eso era una zona de riesgo. No ha estado funcionando (La Casa de la Cultura ) desde antes de la pandemia, hay otra casona que me parece está destinada para ello en la zona de San Lázaro».

Ricardo Lira – gerente provincial de Transportes

Colectivos se pronuncian

Anunciada la medida de la MPA, diversos gremios y asociaciones culturales y artísticas mostraron su disconformidad con el anuncio. La Asociación de Teatristas de Arequipa (ATEA) tomó acciones más explícitas y le enviaron una carta notarial a Omar Candia con el objetivo de que explicara las razones de su decisión.

Así mismo la Federación Regional Folklórica de Arequipa y el Sindicato de Músicos y Artistas de Arequipa han emitido sus pronunciamientos. En efecto, el alcalde de Arequipa se reunió personalmente con representantes del Simuar quienes solicitaron una audiencia con el burgomaestre. Allí reiteró su compromiso de cambiar la decisión una vez terminada la pandemia, tal como indica el documento.

No obstante, estas declaraciones no serán tomadas en cuenta hasta que exista un documento oficial que confirme que la medida es temporal, según expresaron los reclamantes. Mientras tanto continuarán con su protesta por todos los medios legales. La Casa de la Cultura, era para muchos, un espacio abierto donde artistas independientes podían mostrar su trabajo.

Subscribe to our newsletter!

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE