Casas de torrentera Chullo de Yanahuara en peligro de derrumbe

Ante un mínimo desastre natural, las construcciones de la torrentera podrían ceder por las perforaciones profundas en sus cimientos.

Local Avatar

En febrero de este año, las fuertes lluvias llenaron la torrentera Chullo durante varios días y produjeron el derrumbe de al menos siete casas. Además, 45 viviendas de la urbanización Independencia Americana del distrito de Yanahuara (Arequipa), quedaron con los cimientos debilitados por la fuerza del agua.

Arequipa
El alcalde distrital, Anghelo Huerta, informó que provisionalmente se vienen realizando labores de reforzamiento de muros y limpieza de escombros en el cauce de la torrentera.

El muro de contención que protegía las casas del flujo pluvial fue cediendo con el paso de los años hasta ser inexistente en algunas, por lo que se derrumbaron. A ocho meses de lo ocurrido, cinco casas se encuentran nuevamente en riesgo de derrumbe en la urbanización Independencia Americana.

Esta vez, la filtración de agua ha provocado perforaciones de hasta cinco metros de profundidad, en las bases de las viviendas del cauce de la torrentera Chullo. Mientras tanto, los propietarios de las viviendas asumen particularmente el reforzamiento, con el temor de que un mínimo desastre natural haga ceder sus construcciones.

Reforzamiento en torrentera de Yanahuara (Arequipa)

En 2019 el municipio distrital había presentado el expediente para encauzamiento de la torrentera y construcción de un nuevo muro de contención. El trámite del documento para el proyecto de 9 millones de soles quedó paralizado por la pandemia, y fue derivado al Ministerio de Agricultura.

El alcalde distrital, Anghelo Huerta, informó que provisionalmente se vienen realizando labores de reforzamiento de muros. Además de limpieza de escombros en el cauce de la torrentera. Son 100 mil soles de presupuesto que el Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES) entregó al municipio para estas tareas.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE