Arequipa: celebraciones de fin de año mantienen alerta al Comando Covid

Aún con el descenso de casos en Arequipa, los hospitalizados mantienen a tope la capacidad de los establecimientos de salud, explicó Percy Miranda

Regional Avatar

El 2020 está pronto a acabar y por tanto las celebraciones de fin de año como son Navidad, Año Nuevo y la temporada de playas, durante los primeros meses, están cada vez más cerca. Sin embargo, esto podría representar un reto para el sector Salud por evitar el colapso del sistema, como se vio en los meses cuando los contagios alcanzaron el pico más alto en Arequipa.

covid 19 arequipa

Así, el jefe del Comando Covid de Arequipa, Percy Miranda Paz, indicó que el equipo viene evaluando el comportamiento de los arequipeños para elaborar estrategias de contención. También advirtió que, si bien los contagios han disminuido en Arequipa, no se descarta una segunda ola.

“Tenemos que estarnos preparando para eso. Trabajar con los municipios, los conglomerados y hacer un fortalecimiento del sistema sanitario regional como respuesta al covid-19 (…) Esta epidemia tiene un comportamiento impredecible, como hoy puede no haber casos en Arequipa, mañana podríamos tener un desborde increíble”.

Percy Miranda Paz, jefe del Comando Covid de Arequipa.

Hospitales de Arequipa se mantienen al límite

Aún con el constante descenso de casos en la región, la cantidad de hospitalizados mantienen a tope la capacidad de los establecimientos de salud. Es así que, frente al posible incremento, Miranda afirma que tanto el Ministerio de Salud como EsSalud vienen implementando mejoras en áreas críticas.

“Es bastante alta la cantidad de pacientes que tenemos de hospitalizados. Por ejemplo, a nivel regional todavía tenemos 320 camas ocupadas en hospitalización y 62 en UCI, son pacientes que permanecen más de 15 o 20 días al no lograr salir de estos estados críticos”

Percy Miranda Paz, jefe del Comando Covid-19 de Arequipa.

Actualmente el hospital Honorio Delgado Espinoza cuenta con 833 camas para contagiados, tiene 19 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 10 en Trauma Shock. Por otro lado, el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud cuenta con 44 camas UCI.

PUEDES VER:  Arequipa: cementerios no abrirán en el Día de Todos los Santos

Mejoras en Hospital Covid

Percy Miranda resaltó la necesidad de mejorar el actual Hospital Covid en cuanto a la Unidad de Cuidados Intensivos y aire acondicionado. Además de la comunicación interna entre los servicios administrativos y hospitalarios, que mencionó fue uno de los problemas más importantes durante los meses críticos.

“Ya nos hemos reunido con autoridades del Gobierno Regional, mañana se hace visita técnica y creemos que en un corto plazo se optimice el servicio. Actualmente están bien, pero hay que mejorar”

Percy Miranda Paz, jefe del Comando Covid-19 de Arequipa.

Respecto a la situación de los hospitales en las demás provincias de la región, Percy Miranda explicó que pese a contar con más camas en las áreas de hospitalización, aún existe una escasez de personal.

PUEDES VER:  Essalud: se incrementaron infecciones por covid-19 en 13 regiones

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE