- Publicidad -
Home Noticias Sociedad Comerciantes y municipio, enfrentados por cambios en vías del Centro Histórico

Comerciantes y municipio, enfrentados por cambios en vías del Centro Histórico

arequipa municipalidad provincial comerciantes calle san juan de dios
- Publicidad -

A partir de la próxima semana, el transporte público regresará al corazón del Centro Histórico. Una medida dispuesta por la Municipalidad Provincial de Arequipa, que llega acompañada del cambio de sentido en varias calles del Cercado de la ciudad.

La disposición motivó el descontento de los comerciantes de las calles Jerusalén y San Juan de Dios, que realizaron un cacerolazo esta mañana. Más que malestar por el ingreso de los buses del Sistema Integrado de Transportes (SIT), criticaron el accionar de la comuna y la falta de diálogo con ellos.

“No estamos en oposición a que ingresen los buses. Estamos en contra del cambio abrupto del sentido de la calle”, manifestó Héctor Apaza. Él es el delegado de los comerciantes de la cuarta cuadra de la Calle San Juan de Dios. Aunque las protestas se extendieron por toda la calle.

Los cuestionamientos contra la Municipalidad

- Publicidad -

El representante hizo referencia a un acta de compromiso del 30 de julio del 2019. En su cuarta cláusula, la comuna se compromete a mantener reuniones con los propietarios de negocios cada 14 días. Señaló que este acuerdo no se cumplió y en ningún momento tuvieron reuniones, ni concientización ni socialización del cambio de sentido de las vías.

Para Apaza y otros manifestantes, se trata de un atropello. Su disconformidad también es por el uso exclusivo de esa recta para el transporte público y ciclovías. Indicaron que en ningún momento les explicaron si podrán ingresar vehículos a abastecer sus negocios en horas de trabajo. Solo les llegaron rumores que esto solo sería permitido entre las 23 horas y las 06 horas del día siguiente. Algo que les preocupa, ya que necesitan abastecerse durante la jornada laboral.

También cuestionan el criterio técnico en el cambio de sentido de las vías. Se hará que varias calles consecutivas vayan en el mismo sentido. Consideran que esto repercutirá negativamente en la llegada de compradores, y piden que se intercalen calles de subida y de bajada. “Esto no es reactivación, esto es desactivación”, lamentaron.

Otro punto que critican es la falta de ordenanzas municipales que viabilicen las intenciones de la Municipalidad de Arequipa. El que no se haya dado a conocer la normativa específica acrecienta la percepción que se trata de un atropello.

Municipalidad si dispondría de ordenanzas para este cambio

Al respecto, el alcalde Omar Candia señaló que existen ordenanzas del año 2011 que avalan el cambio de sentido de las vías. Estas se aprobaron en base a los estudios para la implementación del Mistibus, con respaldo de la Cooperación Técnica Internacional.

Estas ordenanzas no se derogaron, por lo que continúan vigentes. No obstante, falta normar las modificaciones de dos calles. Este tema se tratará en sesión del Concejo Provincial de Arequipa. El burgomaestre arguyó que no se ha dejado a los mercaderes sin acceso vehicular.

“Tienes vías transversales donde sí hay transporte privado. No entiendo cuál sería el cuestionamiento. No se está afectando la economía de ellos. Tienes vías transversales por donde pasan carros privados, donde pasan taxis. Estas hablando de una vía, no estás hablando de todo el Centro Histórico”, sostuvo el edil.

Próximas acciones en Arequipa

Asimismo, comunicó que vienen trabajando en un plan de movilidad urbana, junto a la Agencia Francesa de Desarrollo y a la Cooperación Técnica Internacional. En él, considerarán los avances en ocho estudios viales previos. La finalidad es preservar el Centro Histórico y su denominación de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Además de fortalecer la movilidad urbana sostenible, priorizando al peatón, las ciclovías y el transporte urbano.

En tanto, los comerciantes anunciaron que están dispuestos a reunirse y dialogar con el municipio. Aún así, presentarían sus reclamos ante la Defensoría del Pueblo y la Prefectura. Por su parte, Candia también mostró disposición a acercar posturas, aunque señaló que hay un sector importante de comerciantes que apoyan la medida.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

- Publicidad -
Salir de la versión móvil