Concesionaria Majes Siguas envía segunda carta para rescindir contrato

Constructora Cobra desestimó explicaciones del Gobierno Regional de Arequipa. Insistirán en resolver contrato de Majes Siguas II.

- Publicidad -
arequipa majes siguas ii cobra

La suerte del proyecto Majes Siguas II parece echada. Por segunda vez, la empresa concesionaria de la obra, constructora Cobra, expresó su intención formal de poner fin al vínculo contractual con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

Al igual que en la primera oportunidad, la empresa envió una carta al GRA donde reiteran su voluntad de apelar a la caducidad del contrato de concesión. La misiva se envió el jueves último y vuelve a incidir en los incumplimientos del concedente.

La comunicación llega a quince días del plazo en que vence la última postergación del contrato, fijada para este 31 de octubre. No obstante, desde el gobierno regional alegan que este plazo se correría por motivo de la pandemia. Por tanto, apuntan a mediados de abril como la fecha en que recién se cumpliría el vencimiento límite.

Cobra desestimó este planteamiento. Recordemos que la suspensión se rubricó el 30 de junio último, ya en plena emergencia sanitaria. La empresa ratificó que la referida postergación se fundamentó en la crisis producto de la pandemia. Por tanto, consideran que el mismo argumento no es válido en esta ocasión.

Además de ello, recalcan el incumplimiento de obligaciones por parte del GRA, como causa para la suspensión del proyecto. Ambas partes firmaron un acta en la que también se consignó una serie de compromisos. Entre ellos, la necesidad de contar con la aprobación de la polémica Adenda 13, además de los vistos buenos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de ProInversión. Ninguno de estos requisitos se ha obtenido hasta la fecha.

Iniciativa legislativa del Gobierno de Arequipa, sin pronunciamientos favorables del MEF y ProInversión

Desde la gestión de Elmer Cáceres Llica se impulsa el proyecto de ley para otorgar la garantía soberana necesaria para la Adenda 13. Se trata de 103 millones de dólares que asumiría la concesionaria, pero necesita un aval del Estado Peruano.

La iniciativa legislativa cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto del Congreso. No obstante, no tiene pronunciamiento favorable ni del MEF ni de ProInversión. Se esperaba que el último viernes entrara a debate en el pleno, pero habría quedado retrasada por la falta ambos respaldos.

La otra alternativa de destrabe del proyecto fracasó. El Consejo Regional de Arequipa rechazó transferir Majes Siguas II al Ministerio de Agricultura (Minagri). De parte del ministerio no insistirán en un nuevo intento de cesión de titularidad.

Autodema pone paños fríos

La espantada de Cobra no termina de impresionar a los funcionarios de Autodema. En entrevista a La República, restaron importancia a las cartas de caducidad dirigidas por la concesionaria. Así lo indicó el gerente de la entidad, Alfonso Cari.

También se señaló que se trataría de una estrategia de la compañía española de cara a un posible arbitraje. Además, dio cuenta de reuniones con representantes de Cobra para ultimar los detalles de la Adenda 13, incluso el mismo día en que envió la carta al GRA.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias