Arequipa contará con el primer centro de rehabilitación emocional del país

Además del soporte emocional para las víctimas de violencia, el establecimiento trabajará en la reeducación y reinserción de agresores.

- Publicidad -
arequipa violencia familiar salud mental rehabilitación emocional

Los indicadores de salud mental no dejan bien parada a Arequipa. Tanto los niveles de violencia familiar, como los de depresión, sitúan a la región en los primeros lugares a nivel nacional. Durante este año fuimos el segundo departamento con más atenciones por casos de agresiones en núcleos familiares y el primero con más suicidios registrados, incluso por delante de Lima.

El escenario descrito es preocupante, más aún de cara a conmemorar el día mundial de la Salud Mental. Precisamente, se trata de una de las dimensiones más estigmatizadas de la sanidad humana, que muchas veces es vista como equivalente de demencia y locura.

La falta de establecimientos dedicados a la atención de salud mental son escasos. Empero, un convenio entre la Instancia de Concertación (IDC) de Tiabaya y la Asociación U-Manos, que se firmará el martes 6, permitirá la implementación del primer Centro de recuperación emocional integral para víctimas, reeducación de agresores y fortalecimiento de la familia (Creiva).

Mediante el acuerdo, la Municipalidad Distrital de Tiabaya entregará ambientes para el funcionamiento del centro. Mientras que U-Manos se encargará de la captación de profesionales y obtención de cooperación internacional.

Está proyectado atender en siete consultorios con médicos y psicólogos. De acuerdo a lo planificado, contarán con unidades de familia, de víctimas, reeducación y reinserción de agresores, sensibilización, investigación médica, voluntariado, y de investigación académica. Asimismo, también brindarán soporte a víctimas de covid.

El Creiva funcionará en el sector de “8 de diciembre”, en Tiabaya. Se espera que empiece a funcionar en febrero de 2021. Se centrará en la recuperación total de la víctima y de su familia, así como la  reeducación del agresor. También harán énfasis en la prevención, mediante el fortalecimiento del grupo familiar. “Salud mental implica mucha mas responsabilidad, no solamente desde el Estado, sino también de la familia”, señaló la coordinadora de U-Manos, Fiorella Matos.

Alertas ante agravamiento de salud mental en Arequipa

Antes de la pandemia, las previsiones en salud mental no eran positivas. Se esperaba que este 2020 se incrementen en 20% los casos de estas afecciones. La irrupción del covid agravó esto, y las proyecciones esperan que el aumento sea de hasta un 50%.

Al respecto, Matos señaló que las familias no suelen interpretar los indicios de cuadros de depresión o ansiedad; así como los cambios en el comportamiento de sus integrantes.

Finalmente, exhortó a la población y los candidatos de las próximas elecciones, a poner sobre la mesa los temas de salud mental y las propuestas relacionadas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias