Arequipa: declaran en emergencia distritos, ante proximidad de lluvias

Se ha solicitado un millón y medio de soles para combustible, que se entregará a municipios para descolmatación, encauzamiento de torrenteras, ríos, quebradas

- Publicidad -

El Consejo Regional de Arequipa decidió declarar la situación de emergencia con alcance regional por 60 días, tras detectarse 94 distritos donde se necesita reforzar las medidas preventivas. Este acuerdo permitirá agilizar las obras necesarias para contener las aguas que producirá la temporada de lluvias, como cada año, con mayor razón, por el anuncio del fenómeno de La Niña.

Arequipa

Mediante el Acuerdo Regional Nro. 064-2020-GRA/CR-AREQUIPA, se podrá proceder a las acciones de prevención y mitigación. Además, la rehabilitación y respuesta inmediata para proteger a la población de los fenómenos como huaicos o daños en infraestructura.

El acuerdo permitirá a la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa dotar de combustible a los gobiernos locales. De esta manera, se podrá desarrollar tareas de prevención que permitan mitigar los efectos de las intensas lluvias que se registren.

El consejero Elmer Pinto propuso al presidente del Consejo Regional, Wuile Aiñayanque, instar al Gobierno Regional asigne el presupuesto de mantenimiento de maquinaria pesada. Así se podrá apoyar en los trabajos de reconstrucción, y fortalecimiento de diques de los ríos de la región Arequipa.

Se ha solicitado un presupuesto de un millón y medio de soles para la adquisición de combustible. Se entregará a los municipios para que realicen la limpieza y descolmatación, además del encauzamiento de torrenteras, ríos, quebradas y otras actividades.

Gestión de alcaldes distritales de Arequipa

El jefe de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, Alfonso Mamani Quispe, explicó a los consejeros que los hidrocarburos se entregarán solo si los gobiernos locales sustentan el pedido. Esto, mediante una ficha de actividad de emergencia, documento que será calificado por evaluadores del Centro de Operación de Emergencias (COER).

El Consejo Regional también exhortó a los alcaldes a gestionar, con la debida anticipación, los recursos que permite el acuerdo regional aprobado. Mamani Quispe precisó que las tareas de prevención se desarrollarán durante los meses de noviembre y diciembre. Es decir, antes de que se inicie el periodo de lluvias, que según los pronósticos serían intensas y con presencia del Fenómeno de la Niña. 

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias