Arequipa: denuncian demolición irregular de casona del Centro Histórico (FOTOS)

La propietaria indica que no le entregan el expediente del permiso de demolición en la Municipalidad Provincial. Explicó que parte del predio terminó en manos de comerciantes

- Publicidad -

Durante el estado de emergencia sanitaria, por lo menos una casona del Centro Histórico de Arequipa fue destruida para iniciar construcciones de centros comerciales. Las edificaciones reconocidas como Patrimonio Cultural de la Humanidad obtuvieron permisos para su demolición.

Arequipa

La propietaria de una de las casonas ubicada en la calle Álvarez Thomas, en el Cercado, explica que parte del predio terminó en manos de comerciantes. Según indica, la edificación se encontraba en buenas condiciones, por lo que no se justificaría su destrucción.

Arequipa

La demolición de solo una parte de la construcción ha ocasionado problemas en la estructura del resto de la casona. Como se tiene previsto, derrumbarán una de las columnas debilitando aún más las paredes de la vivienda, ya rajadas a causa de la anterior demolición.

La propietaria explica que hasta ahora no le entregan el expediente del permiso de demolición en la Municipalidad Provincial. Por parte del Ministerio de Cultura, solo le explican que los permisos se entregaron con regularidad.

Arequipa

Justifican permisos de demolición en Arequipa

Además, agregó que las propiedades no cuentan con declaratoria de fábrica y denuncia que los propietarios actuales son dueños de otros centros comerciales de la zona. Por otro lado, el arquitecto de la obra, Raúl Valdivia, defiende que todos los papeles se encuentran en regla.

Centro Histórico

Según el arquitecto, los permisos se obtienen a través del Concejo Provincial, quienes consultan con expertos del Ministerio de Cultura y de la Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental de Arequipa. Los trámites se habrían realizado desde el 2016 para poder ejecutar la demolición.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Yashira Neira Cárdenas

    Productora del programa Pico a Pico de El Búho. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Se especializa en producción audiovisual, locución y creación de contenido para redes sociales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias