Arequipa: inicia juicio contra 15 dirigentes, por protestas contra Tía María del 2015

En septiembre este caso volvió a foja cero, debido al cambio de un magistrado y la solicitud de licencia de otro juez. A ello se sumó la demora en el acto procesal

- Publicidad -

Este lunes 12 de octubre se reinicia el juicio oral contra 15 dirigentes del Valle de Tambo, provincia de Islay (Arequipa), que participaron en las protestas ocurridas en el año 2015 en contra del proyecto minero, Tía María. Ellos son procesados por la comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir, entorpecimiento de los servicios públicos y disturbios.

Arequipa

En septiembre, este caso volvió a foja cero debido al cambio de un magistrado y la solicitud de licencia de otro juez. A ello su sumó la demora en el acto procesal.

La Presidencia de la Corte de Arequipa dispuso que los jueces penales Ronald Medina Tejada, Giuliana Pastor Cuba y Juan Carlos Churata Quispe, se avocarán de manera parcial en exclusividad al juicio oral de este megaproceso. El cual es considerado altamente complejo por la pluralidad de delitos y número de procesados

Los acusados deberán enfrentar los cargos en su contra a través de la plataforma virtual, Google Meet. La cual ha sido implementada por el Poder Judicial para continuar con las audiencias, pero de manera virtual.

Los presuntos actos ilícitos por los que son acusados, fueron cometidos entre el 23 de marzo y 24 de abril del 2015, en medio del conflicto social ocurrido. Desde que inició este proceso, ya han fallecido tres imputados, dos de ellos este 2020. Ellos son Víctor Zeballos y Justo Paredes Torres.

Procesados por caso Tía María (Arequipa)

De acuerdo al auto de enjuiciamiento, enfrentarán a la justicia por el delito de extorsión, en agravio del Estado, Pepe Julio Gutiérrez Zeballos, Jaime Trinidad de la Cruz Gallegos. También Jesús Mariano Cornejo Reynoso, Richard Ale Cruz y Justo Paredes Torres.

Por el delito de asociación ilícita para delinquir, serán procesados:

  • Pepe Julio Gutiérrez Zeballos
  • Jaime Trinidad de la Cruz Gallegos
  • Jesús Mariano Cornejo Reynoso
  • Richard Ale Cruz
  • José Miguel Ramos Carrera
  • Juan Miguel Meza Igme
  • Hilario Julio Cornejo Reynoso
  • Luis Alberto Justo Laredo
  • Esteban Nicomedes Pareja Prado
  • Martín César Augusto Juárez Bernedo
  • Víctor Raúl Zeballos Ortiz
  • Juan José Colquehuanca Chaiña

Por entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos, se iniciará juicio a Jesús Mariano Cornejo Reynoso y Roger Manuel Ramos Flores y por disturbios, será procesado, Jorge Isaac del Carpio Lazo. Y Héctor Hugo Herrera Herrera, deberá responder por asociación ilícita para delinquir en su calidad de cómplice primario.

Programación de audiencias

El colegiado, ha programado la continuación de este juicio oral desde las 08:00 hasta las 13:00 horas, los días 13 15, 16, 19, 20, 22, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de octubre.

Ante el retraso de años, y bajo el principio de celeridad procesal y un óptimo manejo en la dirección de las audiencias, se busca concluir cuanto antes este juicio oral que por diversas razones no pudo concluirse este proceso que conforma el expediente 2545-2015.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias