Arequipa: la pandemia sigue en retroceso, incluso sin cuarentena

Últimos indicadores revelan que la covid19 cede terreno en Arequipa. Disminuyen los casos activos, positividad, muertes y presión hospitalaria

- Publicidad -

Arequipa está cerca a cumplir mes y medio fuera de cuarentena. Por el comportamiento observado en regiones que abandonaron el confinamiento antes que la nuestra, se esperaba que la pandemia recupere la intensidad con el incremento de actividades económicas y movilidad.

No obstante, los indicadores de la covid en Arequipa no reflejan ningún crecimiento marcado. Todo lo contrario, la tendencia a la disminución es pronunciada, de acuerdo con un análisis estadístico difundido por la Universidad Católica San Pablo.

De acuerdo con el cálculo del número reproductivo básico de la enfermedad, denominado Rt, la expansión del coronavirus se proyecta a la baja. El 29 de agosto, a días de levantarse el aislamiento en la región, su valor fue de 0.98. Comparativamente, cada 100 contagiados replicaban la enfermedad en otros 98.

arequipa coronavirus en arequipa rt

El descenso persistió hasta la tercera semana de septiembre, cuando marcó 0.84. Después ocurrió un ligero repunte hasta 0.93, y después retomó el descenso hasta llegar a 0.83 el último domingo 11.

El porcentaje de nuevos casos de todas las muestras tomadas, nombrado positividad, también refleja el retroceso de la covid. En la última semana su promedio se calculó en 9.58%. Mucho menor que el 25% que se reportaba durante agosto.

arequipa covid en arequipa positividad

Debido al descenso de nuevos casos, también se redujo el promedio de nuevas pruebas al día. En agosto se podían tomar alrededor de 8 mil pruebas rápidas diarias, mientras que en octubre se aplican menos de 4 mil 500 en 24 horas.

Casos activos y muertes, a la baja

Otra métrica que repercute en el Rt es el descenso de los casos activos. A partir del 11 de septiembre, el número de personas con cuadros vigentes de covid mantiene la tendencia a la baja. Según la información de la Gerencia Regional de Salud, procesada por el estudio de la UCSP, estos totalizan unos 9 mil 129 casos.

arequipa coronavirus en arequipa casos activos

A la par, la curva de personas recuperadas se disparó ostensiblemente. A partir del de agosto registra un alza. Su acumulado sobrepasa las 120 mil altas. Es decir, presenta un superávit de mas de 111 mil individuos respecto a casos activos.

La cifra de muertes refuerzas estos cálculos. De acuerdo con los registros oficiales del Sinadef, los picos de hasta 106 decesos totales en un día ahora dan paso a una veintena de defunciones cada 24 horas.

Arequipa aún no puede cantar victoria

Empero, los especialistas coinciden en que deben mantenerse las medidas de prevención para asegurar que el virus no recobre intensidad. Los docentes Yván Túpac y César Salas, de la UCSP, señalan que debe continuar el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones. Además del uso de mascarilla, el lavado de manos y uso de alcohol desinfectante.

Respecto a una hipotética inmunidad de rebaño, señalaron que aún no se puede afirmar esto. Advierten que si pudiera existir entre un grupo de la población que desacató las medidas de confinamiento y salió con regularidad. Sin embargo, habría un grupo de personas que recién salen de sus casas y podrían exponerse a contagios.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias