Majes Siguas: Congreso aprueba proyecto de ley de garantía soberana

Iniciativa legislativa era impulsada por el gobernador Elmer Cáceres Llica y consejeros afines al oficialismo. Tres congresistas de Arequipa presentaron reconsideración en contra del proyecto de ley.

- Publicidad -
congreso vota proyecto de arequipa majes siguas II

El pleno del Congreso de la República votó a favor del proyecto de ley 6133, para permitir una garantía soberana de 103 millones de dólares que haga viable el cambio tecnológico incluido en la Adenda 13 de Majes Siguas II, el proyecto emblemático de Arequipa.

La iniciativa legislativa, promovida por el gobernador Elmer Cáceres Llica y consejeros regionales afines al oficialismo, fue aprobada por voto mayoritario. Fueron 60 los votos que respaldaron la propuesta.

De este modo, se modifica el artículo 5 de la norma de Endeudamiento Público para el presente año. En él, se puntualizaba que el Estado solo financiaría 898,9 millones de soles en garantías.

Ahora, este monto se elevará en 88,7 millones de dólares. Con este nuevo margen se cubrirá el importe necesario para avalar a Cobra, que requería de la garantía para obtener financiamiento.

La aprobación fue saludada por su impulsora en el Legislativo, Rosario Paredes. “Esta ley es un beneficio para el pueblo de Arequipa, para potenciar los grandes proyectos agrarios, que (en este caso) tiene más de 40 años paralizado”, señaló.

Empero, la propuesta no tuvo el respaldo total de la representación por Arequipa. El congresista José Luis Ancalle y la bancada del Frente Amplio presentaron una reconsideración en contra del proyecto aprobado. Entre los respaldos que recibió el pedido estuvieron los de Edgar Alarcón y José Núñez.

Su pedido se puso a debate y no concitó los respaldos suficientes. Quedó desestimado por 59 votos en contra, 22 abstenciones y 37 votos a favor.

Reacciones desde la bancada de Arequipa

El congresista Hipólito Chaiña señaló que ningún proyecto que beneficie a la región Arequipa debe rechazarse. Sostuvo que se ha dado un paso para que se revalorice a la agricultura como parte del desarrollo económico.

Asimismo, consideró que ahora es turno del Ejecutivo de demostrar su apoyo al pueblo de Arequipa. Finalmente, señaló que sería una señal positiva que el gobierno reglamente en corto tiempo al proyecto de ley aprobado.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias