Majes Siguas II: proyecto de ley avanza sin informe del MEF, y podría ser observado

"Lo que queremos es que no haya inconvenientes para Majes Siguas II en adelante. El presidente de la comisión (Humberto Acuña) sostuvo que iba a conversar con el MEF, ¿y lo hizo?”, indicó el congresista Ancalle

- Publicidad -

La iniciativa del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para destrabar Majes Siguas II fue aprobada en la Comisión de Presupuesto del Congreso. Sin embargo, según advirtieron los parlamentarios José Luis Ancalle del Frente Amplio y José Núñez del Partido Morado, no cuenta con informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

majes siguas ii

El proyecto de Ley N° 6133 busca aumentar la garantía soberana en 104 millones de dólares sobre el presupuesto inicial de Majes Siguas II. La comisión aprobó el predictamen del proyecto con 15 votos a favor y 2 abstenciones, y ahora pasará a revisión en la comisión agraria.

Posteriormente se debatirá en el Pleno del Congreso, pero lo que preocupa a Ancalle y Nuñez es la ausencia del informe del MEF. De aprobarse el proyecto, podría ser observado por el Ejecutivo.

“Lo más importante para proyectos de presupuesto, es el informe del MEF, que no lo tiene. Lo que queremos es que no haya inconvenientes para Majes Siguas II en adelante. El presidente de la comisión (Humberto Acuña) sostuvo que iba a conversar con el MEF, ¿y lo hizo?”

José Luis Ancalle, congresista por el Frente Amplio.

GRA tranquilo sobre Majes Siguas II

Por otro lado, el Gobierno Regional confía en que no habrá complicaciones ya que no se trataría de un gasto, sino de un aval. Así lo indicó Augusto Palaco Toro, apoderado legal del GRA respecto a Majes Siguas II.

“El proyecto tiene un aval de US$ 550 millones, con la Ley se está solicitando un adicional del aval a US$ 650 millones, no para gasto”

Augusto Palaco Toro, apoderado legal del Gobierno Regional de Arequipa.

Además, el gobernador Elmer Cáceres Llica manifestó desde sus redes sociales que se comunicará con los directivos del parlamento para la priorización y pronto debate de la iniciativa. También reconoció el apoyo de los congresistas para reiniciar el megaproyecto.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Yashira Neira Cárdenas

    Productora del programa Pico a Pico de El Búho. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Se especializa en producción audiovisual, locución y creación de contenido para redes sociales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias