Monitorean represas ante cercanía de fenómeno de La Niña

“Como se sabe, la represa (Aguada Blanca) tiene la compuerta trabada y está llena de sedimentos. Entonces rebalsa (...) Con el riesgo de ocasionar daño. Especialmente en el valle de Vítor”

- Publicidad -

Los volúmenes de agua almacenados en las represas del Sistema Chili, hasta el 12 de octubre, llegan a un volumen útil de 258.420 hectómetros cúbicos (hm3). Esta cantidad de almacenaje asegura el abastecimiento del recurso hídrico para los siguientes meses, según la Secretaria Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Quilca – Chili, de Arequipa.

Arequipa

Pese a ello, el secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Quilca – Chili, Isaác Martínez, dijo que se mantienen alertas en cuanto a algún cambio producido por el fenómeno de La Niña. Así, se viene monitoreando el volumen en las represas, para prever descargas, y evitar un futuro reboso de los diques.

“Como se sabe, la represa (Aguada Blanca) tiene la compuerta trabada y está llena de sedimentos. Entonces rebalsa más rápido por el vertedero de demasías de manera descontrolada, con el riesgo de ocasionar daño. Especialmente en el valle de Vítor”

Secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Quilca – Chili, Isáac Martínez.

Trabajo conjunto con Senamhi Arequipa

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) envía constantemente los reportes sobre eventualidades meteorológicas al consejo de recursos hídricos. Mediante estos monitoreos, Martínez explica que proyectan planes de contingencia.

“De acuerdo a esa información se trabaja con el sistema. En el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca, hay un grupo técnico que se encarga de operación y mantenimiento que es entre todos los usuarios. Son asesorados por el secretario técnico, que es de la Autoridad Nacional del Agua (ANA)”

Secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Quilca – Chili, Isáac Martínez.

Por el momento, la represa de Aguada Blanca es la que más vigilancia tiene, debido a la cantidad de sedimentación que se conserva en su base. Ante esta situación, el secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de esta cuenca ha solicitado un estudio de batimetría. Es decir, un estudio de las profundidades marinas, de la tercera dimensión de los fondos lacustres o marinos.

Arequipa

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias