Arequipa: nueva investigación a obra en asociación Jardines del Colca

Jardín de espinas. Consejo Regional conformó comisión que investigará construcción de un parque y otras irregularidades en Jardines del Colca, donde es socio el gobernador Elmer Cáceres Llica y su consultor, Hugo Mendoza, es presidente.

- Publicidad -
arequipa jardines del colca

El frontis del Consejo Regional de Arequipa fue escenario de una protesta con nombres y apellidos. La realizaron los pobladores de Jardines del Colca, la asociación donde el gobernador Elmer Cáceres Llica es socio y su consultor, Hugo Mendoza, es presidente.

Los manifestantes dirigieron sus protestas en contra de los consejeros Harberth Zúñiga y José Luis Hancco. Ambos son críticos de la gestión a cargo de la región, y se han pronunciado en reiteradas oportunidades sobre presuntas irregularidades alrededor de la asociación.

Con pancartas en mano, exigieron que se concluyan las obras en el asentamiento. Demandaron que se les dote de los servicios básicos. Asimismo, de infraestructura destinada a educación y salud.

No obstante, la zona no dispondría de saneamiento físico legal. Así lo reconocieron algunos de los pobladores que acudieron a la protesta que, dicho sea de paso, no contó con la participación de su presidente, Hugo Mendoza.

De corroborarse, la falta de saneamiento sería una traba mayúscula. Ocurre que la legislación nacional no permite la inversión pública en predios que carezcan de dicho requisito. Incluso, podría ameritar sanciones penales, civiles y/o administrativas.

Ese es el caso de la construcción de una Plaza Cívica en Jardines del Colca, donde se invierten 4 millones de soles. Contraloría visitó el sector el último 6 de octubre y comprobó la ejecución de los trabajos. La entidad prepara un informe sobre sus hallazgos, que se concluirá esta semana.

Comisión investigadora a Jardín del Colca en el Consejo Regional de Arequipa

Todas estas averiguaciones también serán revisadas en el Consejo Regional de Arequipa. Esta tarde se aprobó la conformación de una comisión especial para investigar los sucesos acontecidos al interior de la asociación Jardines del Colca.

El grupo de trabajo lo preside Harberth Zúñiga (Arequipa), uno de los señalados por los pobladores de la asociación. Los otros integrantes son los consejeros Elmer Pinto (Islay), Crhiss Díaz (Camaná) y Jeymi Flores (Caylloma).

Al respecto, el titular de la comisión señaló que no tiene nada en contra de las obras en la asociación. Sin embargo, consideró que antes de hacerse inversión, primero debió hacerse el saneamiento de los terrenos.

Una de las aristas de la investigación será el papel del ubicuo Hugo Mendoza. Intentarán determinar y delimitar su participación en todo lo actuado. “No se puede pretender llegar al entorno de asesores de la primera autoridad regional, o llegar a ocupar el despacho de gobernación para construir el parque donde yo vivo, para hacer la plaza de la urbanización donde resido. Eso no se puede permitir, de ninguna manera”, manifestó.

La construcción de la plaza se hizo viable mediante un convenio entre el Gobierno Regional de Arequipa y la Municipalidad Distrital de Yura. Al respecto, Zúñiga manifestó que se creó una necesidad inexistente para justificar el acuerdo. Buscarán conocer quiénes son los responsables de promoverlo y permitir la inversión de 4 millones de soles. También se tiene prevista la colocación de adoquinado en el lugar.

Jardines del Colca cuenta con 10 mil pobladores que señalan estar asentados allí hace una década. Se ubica en la zona norte de la provincia de Arequipa, en el distrito de Yura.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias