Arequipa: teniente de la Policía que solicitó coima a empresario sale libre

Juzgado ordenó reglas de conducta mientras se resuelve su situación judicial, después que se rechazó el acuerdo entre la Fiscalía y su defensa

- Publicidad -

El teniente de la Policía, Juan Castro Cuba quedó en libertad después de permanecer 7 días detenido preliminarmente por pedir coima a un empresario. El acusado se acogió a la confesión sincera y reconoció haber pedido 2 mil soles a la víctima para evitar la clausura de su gimnasio. También llegó a un acuerdo con el Ministerio Público para que el proceso en su contra culmine en una terminación anticipada que le redujera la pena al mínimo.

Arequipa: teniente de la Policía que solicitó coima a empresario sale libre
Teniente de la Policía fue denunciado por solicitar soborno. Foto: Referencial

Este es un proceso especial que, según el Código Procesal Penal, permite que el caso culmine rápidamente. Además, beneficia al imputado por su colaboración, en este caso dar su confesión, le permite reducir la pena hasta una sexta parte.

Durante la audiencia virtual que se celebró este jueves, la fiscal Marita Cueva formuló acusación por el delito de cohecho pasivo propio contra Castro Cuba. La pena que solicitó sustituía la prisión por jornadas de trabajo comunitario.

Este acuerdo fue desaprobado por el juez José Málaga Pérez, del Juzgado para casos de Corrupción de Arequipa. El magistrado estuvo en contra de que el imputado cumpla 208 jornadas de trabajo y evite ir a prisión cuando había cometido un delito grave que afecta a la sociedad. Además, la confesión no justifica que se le conceda un beneficio hasta excluirlo de prisión. Cabe señalar que la pena por cometer el delito de cohecho va desde los 6 hasta los 8 años de cárcel.

La Fiscalía, al no conseguir una sentencia anticipada, podría reevaluar el caso. Mientras tanto, el teniente recuperó su libertad y al no existir otras medidas restrictivas, se le ordenó cumplir reglas de conducta dictadas por el juez.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias