14.9 C
Arequipa

UNSA desarrolla silla de ruedas controlada por movimiento ocular

El proyecto recibió un financiamiento de 250 mil soles, y permitirá atender las necesidades de movimiento de personas con discapacidad motriz acentuada.

- Publicidad -

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) presentó los resultados del proyecto de investigación denominado: “Desarrollo de un codificador de los movimientos oculares en tiempo real basado en electrooculografía para contribuir en mejorar la calidad de vida personas con discapacidad”. Se trata de un sistema de control que permite a una persona con discapacidad controlar su silla de ruedas con el movimiento de los ojos.

PROYECTO DE LA UNSA

El investigador principal, Jesús Talavera Suárez, presentó los resultados del trabajo de investigación. El proyecto permitirá atender las necesidades de movimiento de las personas con discapacidad motriz acentuada. Además, tendrán una interfaz alternativa para el control de una silla de ruedas. Con este fin, se mejorará la fase de calibración mediante un entrenamiento automático que les permita un libre desplazamiento.

Las personas con discapacidad también tendrán independencia en un entorno de casa inteligente bajo el monitoreo remoto. El ingeniero Julián Molleapaza mencionó que el método usado es el EDG (Electrooculografía), que capta el movimiento ocular. Así, el proyecto se basa en registrar el potencial de la retina corneal de pie, mediante la generación de voltaje que se obtiene del movimiento de los ojos a la derecha o a la izquierda.

El proyecto permitió desarrollar un prototipo que fue utilizado en una simulación en un paciente con tres electrodos en la frente. Así, los dispositivos detectan el movimiento, y demostraron además su autoadaptabilidad al usuario

Proyecto de 250 mil soles de la UNSA

El área prioritaria del proyecto fue la Ingeniería Biomédica, con un presupuesto aprobado de 250 mil soles. La investigación se desarrolló en el Pabellón de Investigación de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica.

El vicerrector de Investigación, Horacio Barreda Tamayo, indicó que los fondos concursables que empezaron el 2016 están dando buenos resultados para beneficio de la comunidad. Además destacó que este proyecto de mediano plazo fue concluido de forma satisfactoria.

Este proyecto tiene como coinvestigadores al Dr. Efraín Tito Mayhua López de la Universidad Católica San Pablo, además del Dr. Raúl Ricardo Sulla Torres de la UNSA. También los investigadores Junior: Julián Ernesto Molleapaza Huanaco, Billy Steve Juárez Chávez, Renzo Rodrigo Equiño Quispe y Hernán Wilson Charca Morocco.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias