Arequipa: Valle de Colca se prepara para reactivar turismo desde octubre

Empresas de turismo se capacitan en el cumplimiento de protocolos de seguridad. Asimismo, se trabaja en el mantenimiento y limpieza del circuito turístico

- Publicidad -

Después de paralizar las actividades turísticas en el valle del Colca, las autoridades junto a las empresas de turismo se alistan para reactivar este sector importante para Arequipa.

Arequipa: Valle de Colca se prepara para reactivar turismo en octubre

En las últimas semanas han realizado trabajos para reanudar el turismo en todo el circuito que incluye, además del valle del Colca, el valle de los Volcanes y la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.

El impacto de la pandemia ha sido brutal en este sector. Durante los cuatro primeros meses del Estado de Emergencia se ha calculado pérdidas por encima de los 120 millones de soles, según la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa. Asimismo, más de 20 mil personas relacionadas al turismo se quedaron sin empleo por la pandemia.

Camino a la reactivación del turismo en Arequipa

La Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), que gestiona y promueve el turismo en el Valle del Colca y el resto del circuito, ha comenzado a realizar capacitaciones virtuales al sector turismo. En los últimos tres meses han mantenido reuniones con los promotores y agencias para implementar los protocolos de bioseguridad. El propósito es conseguir reabrir el turismo para el 15 de octubre y los sitios turísticos vuelvan a recibir a visitantes.

Según Autocolca, se está trabajando en la implementación de los 18 protocolos aprobados por el Minsa, Mincetur y MTC que deben cumplir las agencias de viaje y turismo. Están relacionados con el recorrido a las diversas rutas, visitas a los complejos termales, plazas, ingreso a museos y templos, miradores, etc.

Asimismo, los hoteles, hospedajes, guías y conductores deberán acatar las disposiciones sanitarias para evitar la propagación del coronavirus. Además de conocer el procedimiento para la atención de turistas que sean sospechosos de tener la enfermedad del covid-19.

Las medidas sanitarias también involucran a los establecimientos que reciben turistas como restaurantes, bares, snacks, ferias. También se coordina con los promotores que trabajan haciendo turismo comunitario, de aventura o venta de artesanías, entre otras actividades.

Entre los protocolos que se han considerado está el lavado y desinfección de manos, uso adecuado de mascarilla, el distanciamiento social, señalización. Además, el uso de pediluvios al ingreso de los establecimientos, limpieza y desinfección de los ambientes, evitar las aglomeraciones, etc.

Sitios turísticos alistándose para recibir a los turistas

Desde Autocolca se ha organizado diferentes campañas de limpieza y mantenimiento. Por ejemplo, esta última semana se realizó labores de limpieza del sector de Tambo Cañahuas, que forma parte del circuito turístico Valle del Colca, Valle de los Volcanes y la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.

A pesar que el transporte de personas estuvo restringido, los trabajadores recogieron varias bolsas de basura. Desechos como barbijos, botellas descartables, bolsas de plástico, llantas, pañales, envases descartables y otros se encontraron regados en las pampas de Tambo Cañahuas. Estos materiales habían sido arrojados por las personas que usan la carretera.

El gerente de Autocolca, Winder Anconeira Maque, manifestó que continuarán con las jornadas y promoverán campañas de concientización para que los viajeros que se dirigen al circuito turístico del Colca y los que vienen del sector de Puno se abstengan de arrojar basura en el trayecto.

Asimismo, se ha intervenido los miradores turísticos del valle del Colca, el museo de la Momia Juanita y el Centro de Interpretación de Chivay. En el distrito de Pinchocolo, se ha coordinado con los comuneros para reactivar el turismo vivencial.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias