DiseƱan aplicativo para comunicar al personal de salud con quechuahablantes

La app no necesita internet para ser usada y con ella se podrĆ” mejorar la atenciĆ³n de consultas mĆ©dicas entre quechuahablantes y el personal mĆ©dico

- Publicidad -

El Instituto Nacional de Salud (INS) presentĆ³ la aplicaciĆ³n mĆ³vil ā€œAllin Kawsay” (Vivir Bien), un aplicativo mĆ³vil que permitirĆ” mejorar la comunicaciĆ³n entre el personal de salud y los peruanos quechuahablantes.

quechuahablantes

Esta aplicaciĆ³n, que tambiĆ©n estĆ” habilitada para web, contiene audios de preguntas especĆ­ficas en quechua y permite grabar al paciente para luego ser traducido (con su autorizaciĆ³n previa). Como se sabe, en diversos lugares del paĆ­s, las personas quechuahablantes no pueden acceder a un buen servicio de salud por mala comunicaciĆ³n.

El creador de este aplicativo es el mĆ©dico infectĆ³logo CĆ©sar Cabezas SĆ”nchez. Ɖl explica que la herramienta digital da soluciĆ³n a un problema de comunicaciĆ³n detectado en la atenciĆ³n de consultas mĆ©dicas donde el personal asistencial no habla o entiende poco el quechua. Esto dificulta identificar y conocer los problemas de salud de su poblaciĆ³n, especialmente en tiempos de pandemia. 

No necesita internet

Una de las buenas noticias es que “Allin Kawsay” no necesita contar con internet para ser usada en celulares o tablet. Esto, porque la aplicaciĆ³n contiene audios de preguntas especĆ­ficas en quechua para las atenciones mĆ©dicas.

Por el momento 31 profesionales de la salud de la comunidad huancavelicana de Chopccas ya cuentan con la aplicaciĆ³n. Los habitantes de la comunidad y anexos se han visto beneficiados ya que sus consultas son mejor atendidas. El ministerio de Salud pretende expandir la aplicaciĆ³n a 17 departamentos del PerĆŗ, incluso se ha instalado la app en paĆ­ses como Bolivia, Brasil y Colombia.

Para su descarga puedes buscarla como”Allin Kawsay” en Google Play.

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El BĆŗho, sĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube





Autor

  • Pamela ZĆ”rate M.

    Periodista y editora audiovisual. CulminĆ³ sus estudios en la Universidad Nacional de San AgustĆ­n de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formaciĆ³n de Google Adsense, Google News Initiative y la FundaciĆ³n Gabo.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias