Diseñan aplicativo para comunicar al personal de salud con quechuahablantes

La app no necesita internet para ser usada y con ella se podrá mejorar la atención de consultas médicas entre quechuahablantes y el personal médico

Sociedad Avatar

El Instituto Nacional de Salud (INS) presentó la aplicación móvil “Allin Kawsay» (Vivir Bien), un aplicativo móvil que permitirá mejorar la comunicación entre el personal de salud y los peruanos quechuahablantes.

quechuahablantes

Esta aplicación, que también está habilitada para web, contiene audios de preguntas específicas en quechua y permite grabar al paciente para luego ser traducido (con su autorización previa). Como se sabe, en diversos lugares del país, las personas quechuahablantes no pueden acceder a un buen servicio de salud por mala comunicación.

El creador de este aplicativo es el médico infectólogo César Cabezas Sánchez. Él explica que la herramienta digital da solución a un problema de comunicación detectado en la atención de consultas médicas donde el personal asistencial no habla o entiende poco el quechua. Esto dificulta identificar y conocer los problemas de salud de su población, especialmente en tiempos de pandemia. 

No necesita internet

Una de las buenas noticias es que «Allin Kawsay» no necesita contar con internet para ser usada en celulares o tablet. Esto, porque la aplicación contiene audios de preguntas específicas en quechua para las atenciones médicas.

Por el momento 31 profesionales de la salud de la comunidad huancavelicana de Chopccas ya cuentan con la aplicación. Los habitantes de la comunidad y anexos se han visto beneficiados ya que sus consultas son mejor atendidas. El ministerio de Salud pretende expandir la aplicación a 17 departamentos del Perú, incluso se ha instalado la app en países como Bolivia, Brasil y Colombia.

Para su descarga puedes buscarla como»Allin Kawsay» en Google Play.

Subscribe to our newsletter!

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE