El Instituto Nacional de Salud (INS) presentĆ³ la aplicaciĆ³n mĆ³vil āAllin Kawsay” (Vivir Bien), un aplicativo mĆ³vil que permitirĆ” mejorar la comunicaciĆ³n entre el personal de salud y los peruanos quechuahablantes.
Esta aplicaciĆ³n, que tambiĆ©n estĆ” habilitada para web, contiene audios de preguntas especĆficas en quechua y permite grabar al paciente para luego ser traducido (con su autorizaciĆ³n previa). Como se sabe, en diversos lugares del paĆs, las personas quechuahablantes no pueden acceder a un buen servicio de salud por mala comunicaciĆ³n.
El creador de este aplicativo es el mĆ©dico infectĆ³logo CĆ©sar Cabezas SĆ”nchez. Ćl explica que la herramienta digital da soluciĆ³n a un problema de comunicaciĆ³n detectado en la atenciĆ³n de consultas mĆ©dicas donde el personal asistencial no habla o entiende poco el quechua. Esto dificulta identificar y conocer los problemas de salud de su poblaciĆ³n, especialmente en tiempos de pandemia.
No necesita internet
Una de las buenas noticias es que “Allin Kawsay” no necesita contar con internet para ser usada en celulares o tablet. Esto, porque la aplicaciĆ³n contiene audios de preguntas especĆficas en quechua para las atenciones mĆ©dicas.
Por el momento 31 profesionales de la salud de la comunidad huancavelicana de Chopccas ya cuentan con la aplicaciĆ³n. Los habitantes de la comunidad y anexos se han visto beneficiados ya que sus consultas son mejor atendidas. El ministerio de Salud pretende expandir la aplicaciĆ³n a 17 departamentos del PerĆŗ, incluso se ha instalado la app en paĆses como Bolivia, Brasil y Colombia.
Para su descarga puedes buscarla como”Allin Kawsay” en Google Play.
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