Certificado de estudios escolares será virtual y se confirmará con DNI

Según la nueva normativa, el certificado de estudios ya no se llenará a mano en papel amarillo, ni tendrá que ser visado por la UGEL.

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El nuevo formato de certificado de estudios, aprobado mediante la resolución ministerial N° 432-2020-Minedu, y publicado este jueves en el diario oficial El Peruano, busca beneficiar a directivos y a la comunidad educativa en general.

Esto  evitará sobrecostos de producción y el traslado a la UGEL; y facilita el trámite a las familias al reducir el tiempo de espera para obtener y validar el certificado, que ya no se llenará a mano en papel amarillo ni tendrá que ser visado por la UGEL.

De acuerdo a lo precisado por el Ministerio de Educación, este nuevo proceso facilitará los procesos administrativos al ciudadano; llevará la firma y el sello del director de la institución educativa para ser válido y contendrá dos elementos de seguridad que permitirán verificar sus contenidos.

Un elemento de seguridad consiste en acceder a la web https://certificado.minedu.gob.pe/ donde se selecciona la opción “Verificar Certificado”, se ingresa el código virtual que figura en el documento y el DNI del estudiante.

El otro elemento de seguridad consiste en escanear con un smartphone el código QR impreso en el certificado. En ambos casos, si la información que aparece en el sistema es la misma del documento presentado, este es válido; en caso se visualice información distinta, el documento podría haberse adulterado, por lo que no tendrá validez.

De acuerdo con la normativa vigente, el certificado de estudios es requisito para acceder al primer grado de secundaria en instituciones educativas públicas y privadas, al ciclo técnico de un centro de educación técnico-productiva, a institutos de educación superior, a estudios en el extranjero, a las Fuerzas Armadas, y para traslados entre colegios privados.

Constancias de logros de aprendizaje también son digitales

La resolución precisa que para todos los demás casos en que se necesite acreditar la trayectoria educativa, podrá usarse la constancia de logros de aprendizaje; un documento que presenta los resultados de evaluación de los grados cursados por nivel educativo. Es gratuito y se obtiene de manera digital.

La constancia de logros de aprendizaje puede usarse para acceder a una beca del Pronabec. También, a estudios universitarios y a las Fuerzas Policiales; o en procesos de selección laboral para que los postulantes puedan acreditar los grados cursados en la educación básica regular. Este documento se puede descargar e imprimir mediante la plataforma web https://constancia.minedu.gob.pe/

Pueden tramitar la constancia de logros de aprendizaje desde la web los ciudadanos peruanos que hayan cursado algún grado de la educación básica regular a partir del año 2013 en instituciones educativas públicas y privadas.

Los estudiantes que hayan egresado de la educación básica regular antes del 2013 y quieran acreditar su trayectoria educativa; deberán solicitar necesariamente el certificado de estudios en la institución educativa donde cursaron el último grado; o en la UGEL, si la institución educativa se encuentra clausurada.

En caso el estudiante haya culminado su etapa escolar antes de 1985, debe acercarse a la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documental del Minedu para tramitarlo.

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