17.2 C
Arequipa

Chile premiará a investigadora peruana por su trabajo con el maíz morado

Alicia Medina Hoyos será reconocida con el "Premio 500 años" por su trabajo con el mejoramiento del maíz morado y sus propiedades

- Publicidad -
buenas-noticias-maiz-morado-peru

El Gobierno de Chile ha considerado a una de nuestras compatriotas como una de las galardonadas para recibir el “Premio 500 años”. Una premiación en conmemoración del medio milenio del Estrecho de Magallanes.

La investigadora peruana Alicia Medina Hoyos, es reconocida por su trabajo al desarrollar una nueva variedad genética del maíz morado. Las propiedades de esta variedad tiene un gran potencial para prevenir diversos tipos de cáncer, además de disminuir la presión alta y el colesterol.

“Es un reconocimiento que se confiere a aquellos que se atrevieron a hacer algo distinto en beneficio de la comunidad. Santiago estimó que la ingeniera Alicia Medina, por su trabajo de innovación en materia agraria, lo merece; además cumplía con los estándares exigidos por el jurado”,

Andrés Barbé González, embajador de Chile en el Perú

Alicia no esperaba esta grata sorpresa. Según declaró a la agencia de noticias Andina, el 19 de octubre tomó contacto con la Embajada de Chile, que le informó sobre la propuesta y ayer su institución recibió la carta sobre el premio que recibirá.

“Doy gracias a Dios porque este premio representa un estímulo para seguir trabajando y lograr cosas importantes en beneficio de los productores, en beneficio de la salud”

Alicia Medina Hoyos – investigadora e ingeniera agrónoma
https://www.youtube.com/watch?v=g23uM8ub6xo&feature=emb_title&ab_channel=PNIA-ProgramaNacionaldeInnovaci%C3%B3nAgraria

INIA 601

La investigadora cajamarquina desarrolló esta variedad de maíz morado luego de 13 años de ardua investigación. El producto ha mejorado su pigmentación, antocianina y antioxidantes. Esta variedad es que ha sido presentada en México, Colombia y Ecuador donde se manifestó el interés de diversos empresarios por adquirir el producto. Su trabajo obtuvo el Premio Summum 2019.

“Se ha determinado que el maíz morado INIA 601 es superior a las demás, variedades, pues tiene rendimientos de hasta 5.2 toneladas por hectárea, frente a las 3.5 toneladas de las otras. Además, contiene 6.34 % de antocianinas en coronta y 3.03 % en panca”.

Alicia Medina Hoyos – investigadora e ingeniera agrónoma en declaraciones a Andina

No es una novedad que el maíz morado tiene diversas propiedades. Contiene minerales importantes como el hierro, calcio, fósforo. Además, mejora la circulación sanguínea, por lo que se recomienda su consumo frecuente en personas que padecen hipertensión arterial. Es muy beneficiosa para el estómago, sobre todo para quienes sufren de gastritis.

En el 2021, Cajamarca será sede, en 2021, de la 24ª Reunión Latinoamericana de Maíz. Esta se desarrolla cada dos años y es organizada por el INIA y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, con sede en México. El evento mostrará los avances tecnológicos enfocados a la investigación agraria

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias