15.3 C
Arequipa

Conflicto territorial entre Arequipa y Cusco se ahonda por futuro distrito

Conflicto territorial entre Arequipa y Cusco se ahonda por creación de nuevo distrito

- Publicidad -

Un equipo técnico del Gobierno Regional de Arequipa se trasladará hasta el distrito de Cayarani, provincia de Condesuyos, para buscar una solución al creciente conflicto territorial con la región vecina de Cusco.

Conflicto territorial entre Arequipa y Cusco se ahonda por futuro distrito

La tensión entre Cayarani y Pulpera Condes se agravó después de que el Pleno del Congreso aprobara el proyecto de ley para fundar el distrito de Pulpera Condes, actualmente considerado centro poblado. Esto ocurrió el 1 de octubre.

El futuro distrito de Pulpera Condes se localiza en la provincia de Chumbivilcas- Cusco. Estará integrado por las comunidades campesinas de Condes Callana, Quilcata Pulpera, Parcco Vallecito, Huamanrripa, Iñapata, Anchayaqui Condes, Antuyo Condes, Vista Alegre de Santiago y, claro, el centro poblado Pulpera Condes.

Problemas limítrofes entre Arequipa y Cusco

Sin embargo, existe oposición de parte de las comunidades campesinas de Cayarani, al considerar que el distrito pretende crearse sobre territorio arequipeño.

“Estamos preocupados porque el distrito que pretenden crear abarca 370 km del territorio de Arequipa. Nosotros pedimos que las autoridades se pronuncien porque este problema es desde el 2009 y algunos han sido agredidos, incluso secuestrados. También somos de la región. No estamos en contra de la creación del distrito pero que respeten el territorio”, mencionó el exsubprefecto del distrito de Cayarani, Simón Alejandro Ahuate Zamata.

Además, según dio a conocer el congresista José Luis Ancalle, este problema limítrofe fue judicializado en el 2009. Muy a pesar del litigio, han surgido enfrentamientos entre los pobladores. Las comunidades campesinas de Quilcata, Huaycuñuta e Iñapata han expresado su desacuerdo.

Al respecto, el gerente general del GRA, Gregorio Palma, indicó que la entidad intervendrá con un equipo técnico, sin dar más detalles. Además, mencionó la inversión que actualmente se realiza de 16 millones de soles para un proyecto de agua potable.

Según informó el Gobierno Regional, se ha defendido técnica y legalmente el área territorial ante la Presidencia del Consejo de Ministros.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias